Hola a todos, soy una esposa china que se casó y se mudó a Enguera, un pequeño pueblo en la Comunidad Valenciana que muchos tal vez nunca han oído. Hoy me gustaría compartir mi experiencia de vida aquí, esperando brindar algunas referencias a amigos en situaciones similares.
Primer Shock Cultural en Enguera
Cuando llegué por primera vez, realmente luché por adaptarme. Enguera es un pueblo pequeño con poco más de 5,000 habitantes, completamente diferente de la España que había imaginado. Aquí no hay la bulliciosa actividad de las grandes ciudades, las opciones de supermercados son limitadas, y la parte más desafiante para mí fue la barrera del idioma. Aunque había estudiado algo de español, los locales hablan rápido y mezclan vocabulario valenciano. Durante los primeros tres meses, básicamente dependía de gestos y aplicaciones de traducción para sobrevivir. Sin embargo, los vecinos son muy amigables. Cuando ven mi rostro asiático, proactivamente me saludan, y gradualmente nos volvimos familiares.

Desafíos Prácticos en la Vida Diaria
El mayor ajuste en la vida diaria ha sido el horario. La hora del almuerzo en España es de 14:00 a 16:00, y la cena no comienza hasta después de las 21:00. Al principio, no podía adaptarme en absoluto y tenía mucha hambre para las 17:00. Además, todas las tiendas cierran durante la siesta, lo que realmente requiere planificación anticipada para las compras. Afortunadamente, ahora me he acostumbrado a este ritmo e incluso he comenzado a disfrutar de las horas de la tarde tranquilas.
A continuación, se muestra un resumen de los costos de vida en Enguera:
| Artículo | Costo Mensual (EUR) | Notas |
| Alquiler | 400-600 | Apartamento de dos habitaciones |
| Comestibles | 250-350 | Para dos personas |
| Servicios | 80-120 | Variación estacional |
| Transporte | 50-100 | Viajes ocasionales a la ciudad de Valencia |
Experiencia de Integración en la Comunidad Local
Para integrarse realmente en este lugar, es esencial participar en actividades comunitarias. Enguera tiene varias festividades tradicionales cada año, como la Fiesta del Santo Patrón en agosto, cuando todo el pueblo sale a celebrar. Fui un poco reservada la primera vez que participé, pero al ver a todos invitándome calurosamente a bailar y probar comida tradicional, esa sensación de aceptación fue realmente reconfortante. Aunque mis pasos de baile no podían seguir el ritmo en absoluto, todos se rieron y dijeron que no importaba - lo importante es la participación.
Consejos Prácticos para Aprender Español
Respecto al aprendizaje del español, mi consejo es no tener miedo de cometer errores. Al principio, siempre estaba preocupada por ser objeto de burla por decir algo incorrecto, lo que resultó en un miedo excesivo a hablar y un aprendizaje deficiente. Más tarde me decidí y traté de comunicarme en español al hacer la compra en el mercado o comprar medicina en la farmacia. Aunque a menudo cometía errores divertidos, mi progreso fue realmente rápido. Ahora puedo charlar con mi suegra en español. Aunque todavía hay errores gramaticales, al menos la comunicación diaria no es un problema.
Aquí hay algunos recursos de aprendizaje que utilizo frecuentemente: La biblioteca local tiene actividades de intercambio de idiomas gratuitas todos los miércoles por la tarde; los cursos en línea de la Universidad de Valencia también son excelentes; y ver series de televisión españolas ayuda mucho - mi favorita es “La Casa de Papel”. Aunque no entiendo algunos modismos, es muy útil para mejorar las habilidades de escucha.
Consejo para Hermanas que Planean Venir a España
Si también estás pensando en casarte en un pequeño pueblo español, mi consejo es estar mentalmente preparada. La vida aquí en Enguera, Valencia avanza a un ritmo lento, no como las grandes ciudades con diversas opciones de entretenimiento, pero precisamente por eso, tendrás más tiempo para pasar con tu familia y disfrutar de la vida. Recuerda mantener la mente abierta, respetar la cultura local y no perder tu propia identidad. Ahora cocino comida china en casa y también aprendo a hacer paella española - la fusión de dos culturas hace que la vida sea más colorida.
Finalmente, quiero decir que adaptarse a un nuevo entorno toma tiempo, así que no te presiones demasiado. La experiencia de cada uno es diferente; lo importante es encontrar un estilo de vida que se adapte a ti. Si alguna hermana también está en la Comunidad Valenciana, ¡no dudes en intercambiar experiencias!