El mes pasado finalmente realicé mi viaje a Sevilla, pasando tres días allí después de salir de Valencia. He querido compartir mi experiencia desde que volví. En general, el viaje superó mis expectativas, aunque encontré algunos pequeños inconvenientes que podrían ayudar a otros que están planeando su visita.
Transporte y Alojamiento
Elegí el tren de alta velocidad AVE de Valencia a Sevilla. Aunque requiere un transbordo en Madrid, el viaje total toma alrededor de 5 horas, lo que es mucho más cómodo que conducir. Reservar los boletos con antelación a través del sitio web de Renfe ahorra bastante—conseguí boletos Promo para un viaje de ida y vuelta por solo 80 euros. Reservé alojamiento cerca del barrio antiguo de Santa Cruz, a solo 10 minutos a pie de la catedral, con muchos restaurantes y bares cercanos que no eran demasiado ruidosos por la noche.

Lugares Imprescindibles
La Catedral de Sevilla y la torre de La Giralda son visitas obligadas. Recomiendo llegar justo cuando abre a las 9 AM para evitar los grupos de turistas. La torre cuenta con rampas en lugar de escaleras, lo que la hace más accesible de lo esperado. El palacio del Real Alcázar también requiere reserva previa—los jardines son absolutamente impresionantes, y se utilizó como locación de filmación para Juego de Tronos. Visité la Plaza de España dos veces; la luz de la tarde es perfecta para la fotografía, y muchos locales van allí a alquilar botes.
Aquí hay un desglose de mis gastos de tres días:
| Artículo | Costo |
| Boletos de tren de ida y vuelta | 80€ |
| Alojamiento | 165€ |
| Entradas a atracciones | 45€ |
| Comidas | 90€ |
| Otros | 30€ |
Experiencia Gastronómica
La cultura de tapas de Sevilla es aún más vibrante que la de Valencia. El Bar Las Golondrinas en el distrito de Triana es muy popular, ofreciendo excelente pescado frito y jamón ibérico a precios razonables. Recomiendo especialmente probar el salmorejo, la versión andaluza de la sopa fría—más espesa que el gazpacho y deliciosa con pan. Para los postres, tanto las torrijas como los pestinos merecen ser degustados.
Sobre los Espectáculos de Flamenco
Asistir a un espectáculo de flamenco fue uno de los momentos destacados del viaje. Reservé la función de las 8 PM en Casa de la Memoria por 25 euros por persona. La actuación duró alrededor de una hora con un ambiente maravilloso y verdaderos artistas profesionales. Recomiendo reservar boletos en línea con antelación, ya que los espectáculos Sevilla versus Valencia pueden agotarse en el lugar. Si estás con un presupuesto más ajustado, como al visitar Valencia Sevilla, algunos bares en el distrito de Triana ofrecen pequeñas actuaciones gratuitas por la noche que también son bastante auténticas.
Recordatorios Prácticos
El clima de Sevilla en octubre todavía es bastante cálido, alcanzando los 28°C durante el día, así que lleva crema solar y un sombrero. Muchas calles en el casco antiguo son adoquinadas, así que es esencial llevar zapatos cómodos. La mayoría de las atracciones están cerradas o tienen horarios reducidos los lunes, así que planifica en consecuencia. Además, evita comer en los restaurantes cerca de la catedral—son caros y de calidad mediocre; caminar más hacia áreas residenciales ofrece opciones mucho mejores. En general, este traslado de Valencia a Sevilla superó mis expectativas, y ya estoy planeando mi próxima visita a Córdoba y Granada.