El mes pasado, finalmente completé una excursión al desierto de Valencia que había planeado durante mucho tiempo. La experiencia fue más desafiante de lo que esperaba, pero el paisaje valió absolutamente la pena. Aquí comparto algunas ideas que podrían ayudar a amigos que planean ir.
Sobre la Selección de Rutas
La zona desértica en la provincia de Valencia, al sur, ofrece varias opciones de rutas de senderismo. Esta vez tomé una ruta circular comenzando cerca de Tabernas, cubriendo aproximadamente 25 kilómetros completados en dos días. El primer día recorrí 15 kilómetros hasta llegar al campamento intermedio, y los 10 kilómetros restantes del segundo día fueron relativamente más fáciles. Recomiendo que todos elijan una longitud de ruta adecuada a su nivel de condición física—no se exijan demasiado.

Lista de Verificación para la Preparación de Equipos
La preparación de equipos para el senderismo en el desierto es realmente importante. Aquí hay una tabla de referencia que he compilado:
| Categoría de Equipo | Artículos Esenciales | Notas |
| Agua Potable | 3-4 litros por persona al día | No hay puntos de suministro en el desierto |
| Protección Solar | Protector solar SPF50+, sombrero, gafas de sol | Los rayos UV son muy fuertes |
| Herramientas de Navegación | Dispositivo GPS o mapas de teléfono sin conexión | La señal es inestable |
| Botiquín de Primeros Auxilios | Tirones, analgésicos, pomada para quemaduras solares | Por si acaso |
Experiencia Real
Honestamente, el calor durante el día fue bastante abrumador. Incluso en octubre, las temperaturas del mediodía podían superar los 30 grados Celsius. Mi sugerencia es comenzar alrededor de las 6 AM y recorrer más distancia durante las frescas horas de la mañana. Descansa en la sombra durante el periodo más caluroso del mediodía, y luego continúa después de las 4 PM. El desierto por la noche es una escena completamente diferente—las temperaturas caen drásticamente y el cielo estrellado es absolutamente espectacular.
Una cosa a tener en cuenta es que el terreno del desierto es más complejo de lo que parece. Algunas dunas de arena en el Desierto de Tabernas tienen pendientes muy pronunciadas que requieren cuidado al ascender y descender. En el primer día casi me torcí el tobillo bajando demasiado rápido, pero después de ajustar mi ritmo a tiempo fui mucho más cauteloso después. Además, la arena se introduce en las botas y mochilas, por lo que recomiendo botas de senderismo de caña alta y guardar los artículos importantes en bolsas selladas.
En general, esta excursión por el desierto de Valencia fue una experiencia inolvidable. Aunque el proceso fue difícil, cuando te encuentras en la cima de una duna de arena viendo la puesta de sol, toda la fatiga resulta valiosa. Si estás planeando un viaje similar, recuerda prepararte bien con antelación—la seguridad primero. No dudes en dejar comentarios con cualquier pregunta para discutir.
Para más consejos sobre exploración del desierto, revisa la guía de exploración de la [Cueva de Valencia], y conoce la fascinante historia de la [Realeza de Valencia] del reino desértico.