He estado viviendo en Valencia durante casi cinco años, y como cuna de la paella buffet de mariscos en Valencia, nunca me canso de comerla aquí. Recientemente, amigos que visitaban me preguntaron dónde conseguir la mejor paella, así que decidí reunir una lista de mis lugares favoritos para que todos la consulten.
Déjame aclararlo de antemano: no soy un crítico gastronómico, solo un aficionado a la comida. Este ranking está basado completamente en mi gusto personal, así que siéntete libre de elegir según tus propias preferencias. Además, la auténtica paella valenciana en realidad no contiene mariscos: se hace con pollo, conejo y caracoles. Sin embargo, muchos restaurantes ahora ofrecen versiones de mariscos también, y recomendaré ambos tipos.
Mi lista de los 10 mejores restaurantes
Establecimientos tradicionales
La Pepica es mi elección más frecuente, ubicada junto a la playa y funcionando desde 1898. Su paella tradicional tiene porciones generosas, con un arroz que presenta un socarrat perfecto (corteza crujiente) sin ser demasiado duro. Los fines de semana suelen estar especialmente llenos, por lo que se recomienda hacer reservas. Espera alrededor de 15-20 euros por persona, con un pedido mínimo para dos.
Casa Carmela es otra joya histórica, un poco fuera de lo común, pero absolutamente vale la pena. El dueño insiste en usar fuego de leña, lo que le da a la paella un sabor ahumado distintivo. Su paella de conejo es el plato estrella—muy recomendable.

El Restaurante Ricard Camarena opera a nivel estrellado Michelin—perfecto si deseas una experiencia de paella elevada. Añaden toques modernos a la preparación tradicional con una presentación hermosa. Sin embargo, los precios reflejan la calidad, comenzando en 30 euros por porción.
Mejores opciones de relación calidad-precio
Estos son lugares que frecuento para comidas informales—asequibles y con sabores sólidos:
| Nombre del Restaurante | Precio Promedio | Especialidad |
| Área de restaurantes de El Palmar | 12-15 euros | Junto al lago Albufera, vistas escénicas |
| La Barraca | 15-18 euros | Restaurante playero, turístico pero consistentemente bueno |
| Restaurante Navarro | 10-14 euros | Favorito local, familiar |
El Palmar tiene todo un distrito de restaurantes a solo 20 minutos en coche. El arroz allí se cocina con agua del lago Albufera, supuestamente haciéndolo más auténtico. Personalmente prefiero Casa Ángel por su ambiente tranquilo y la cálida hospitalidad del dueño.
Consejos para visitantes
Si condimento de paella valenciana es tu primera vez en Valencia, te sugiero comenzar con lugares tradicionales como La Pepica o Casa Carmela. Evita restaurantes en el centro de la ciudad que atienden exclusivamente a turistas: aunque son convenientes, la calidad rara vez está a la altura.
También ten en cuenta que la paella auténtica requiere un pedido mínimo para dos personas y toma entre 20-30 minutos desde el pedido hasta la mesa, ya que todo se cocina fresco. Si un restaurante ofrece porciones individuales o promete un servicio rápido, es probable que esté pre-hecha.
Finalmente, los valencianos suelen comer paella en el almuerzo en lugar de la cena. Así que si restaurantes de paella en Valencia quieres la experiencia más auténtica, ve durante las horas del almuerzo. El mediodía del domingo es el momento culmen para las comidas familiares, cuando los locales se reúnen en gran cantidad—ese es el momento en que experimentarás la cultura culinaria más auténtica.