Después de mudarme a Valencia hace seis meses, acabo de experimentar mi primer marzo aquí y quería compartir mis observaciones sobre el clima durante este mes. Como ciudad costera mediterránea, Valencia comienza a mostrar claros signos de primavera en marzo.
Temperatura y Características Climáticas
Las temperaturas de marzo en Valencia promedian entre 15-20°C durante el día, con mañanas y noches más frescas alrededor de 10-12°C. Es notablemente más cálido que febrero, pero aún no ha alcanzado el calor veraniego. La característica más distintiva de este mes es la significativa diferencia de temperatura entre el día y la noche. Al mediodía, podrías incluso quedarte con camisetas de manga corta, como se menciona en esta guía de [clima de mayo en Valencia], pero aún necesitarás una chaqueta por las mañanas y las noches. Personalmente, encuentro este clima bastante cómodo; ni demasiado frío ni demasiado caliente, perfecto para actividades al aire libre.

Lluvias y Humedad
Marzo presenta relativamente poca lluvia. Basado en mis observaciones este mes, llovió solo 3-4 veces, y fueron chaparrones breves que vinieron y se fueron rápidamente. En términos de humedad, siendo costera, el aire se mantiene bastante húmedo, alrededor del 60-70%. Sin embargo, en comparación con las ciudades del norte, este nivel de humedad es bastante cómodo. Aún así, recomendaría llevar un paraguas, ya que pueden ocurrir chaparrones repentinos a pesar de las condiciones generalmente secas.
Aquí hay una comparación de temperaturas que he recopilado para principios, medianos y finales de marzo:
| Período | Máxima Promedio | Mínima Promedio | Días Lluviosos |
| Principios de marzo | 17°C | 9°C | 1-2 días |
| Mediados de marzo | 19°C | 11°C | 1 día |
| Finales de marzo | 21°C | 13°C | 2-3 días |
Recomendaciones de Vestimenta
Para la vestimenta, mi consejo es que las capas funcionan mejor. Puedes usar una camiseta o un suéter ligero por debajo con una chaqueta liviana o un cortavientos encima. Para la parte inferior, los jeans o pantalones casuales son adecuados; no es necesario usar pantalones gruesos de invierno. En cuanto al calzado, unas zapatillas o zapatos casuales son suficientes; no son necesarias las botas. Si planeas ir a la playa, los vientos pueden ser fuertes, así que lleva una chaqueta cortavientos adicional.
Experiencia de Actividades al Aire Libre
Marzo en Valencia es ideal para actividades al aire libre, con abundante sol que no es demasiado intenso. He ido al Parque Turia varias veces este mes para correr, y se siente maravilloso. La gente ya está comenzando a tomar el sol en las playas, aunque la temperatura del agua aún está un poco fría para nadar. Este también es un gran momento para explorar el casco antiguo sin el calor agobiante del verano. La única desventaja podría ser que los turistas comienzan a aumentar, como se observa en este pronóstico del clima en Valencia, aunque todavía es mucho mejor que en la temporada alta.
El clima de marzo en Valencia es bastante agradable y una de mis temporadas favoritas del año. Carece del frío húmedo del invierno y del calor abrasador del verano, lo que lo convierte en un momento perfecto para diversas actividades al aire libre y exploración de la ciudad. Si tienes amigos planeando visitar Valencia en marzo, como se cubre en esta completa guía de [clima en Valencia], creo que es una excelente elección.