Después de vivir en Valencia durante casi tres años, a menudo me encuentro buscando nuevos lugares para explorar los fines de semana. Aunque la ciudad en sí es maravillosa, a veces necesitas cambiar de paisaje. En los últimos meses, he visitado varios pueblos cercanos que realmente me impresionaron y me gustaría compartir mis experiencias.
Altea, el Pueblo Costero
Primero está Altea, a aproximadamente una hora en coche de Valencia. Este pueblo en la provincia de Alicante se encuentra a lo largo de la costa mediterránea y es famoso por sus casas encaladas. El casco antiguo está situado en una colina; la subida es un poco agotadora, pero las vistas valen totalmente la pena. En la cima, hay una iglesia con una distintiva cúpula azul que es perfecta para fotos. El pueblo tiene muchos restaurantes que sirven una buena paella a precios más bajos que en el centro de Valencia.

Pueblo Montañés Guadalest
Este pueblo se encuentra en las montañas del interior, a aproximadamente una hora y media en coche. Construido en la cima de una montaña, se accede a través de un túnel tallado en la roca, algo bastante único. Hay una ruina de castillo que puedes visitar por alrededor de 4 o 5 euros. Desde el castillo, puedes ver el embalse abajo, y las vistas son realmente impresionantes. El pueblo tiene muchas tiendas que venden miel y artesanías a precios razonables. Recomiendo evitar las horas pico del fin de semana para estacionar más fácilmente.
Histórico Xàtiva
Este está aún más cerca de Valencia, a solo cuarenta minutos en coche. Xàtiva está impregnada de historia, supuestamente siendo el lugar de nacimiento del Papa Alejandro VI. El castillo en la cima de la colina ofrece vistas panorámicas de todo el pueblo y los huertos de naranjos circundantes. El castillo es bastante grande y se necesita de dos a tres horas para explorarlo adecuadamente. Hay un museo en el pueblo con un retrato de un rey al revés; la guía explicó que los locales lo colgaron de esta manera porque el rey una vez quemó el pueblo, como se señala en esta [guía de pueblos alrededor de Valencia].
Aquí hay un resumen de estos tres pueblos:
| Nombre del Pueblo | Distancia desde Valencia | Destacados | Duración Recomendada |
| Altea | Aproximadamente 60km | Pueblo costero blanco | Medio día a un día completo |
| Guadalest | Aproximadamente 90km | Castillo en la cima de la montaña y embalse | Medio día |
| Xàtiva | Aproximadamente 50km | Ciudad histórica | Un día completo |
Consejos Prácticos
Estos pueblos son bastante pequeños y se pueden explorar en medio día a un día completo. El transporte público está disponible, pero conducir es mucho más conveniente, especialmente para pueblos montañeses como Guadalest. El estacionamiento en el casco antiguo de Altea puede ser complicado, pero los otros dos son manejables. Comer es asequible en todas partes, típicamente de 15 a 20 euros por persona por una buena comida.
Si solo puedes elegir uno de la lista de [pueblos de Valencia], personalmente recomiendo Altea: la combinación de la playa y el casco antiguo es realmente relajante. Guadalest ofrece el paisaje más espectacular, pero requiere un viaje más largo. Xàtiva es ideal para entusiastas de la historia.
Si has visitado otros grandes [pueblos alrededor de Valencia], por favor comparte tus recomendaciones—tengo muchas ganas de seguir explorando esta región.