El verano pasado, mis mejillas y nariz comenzaron a volverse persistentemente rojas y calientes. Al principio pensé que era una quemadura solar o una alergia, y no fui al médico hasta que los síntomas persistieron durante tres meses. Reservar una cita con el dermatólogo a través del sistema de salud pública de Valencia tardó casi dos meses, y finalmente me diagnosticaron rosácea. El médico explicó que esta condición es muy común en zonas con clima mediterráneo, donde la intensa luz solar y las fluctuaciones de temperatura son desencadenantes importantes.
Proceso de Diagnóstico y Tratamiento Inicial
El dermatólogo realizó un detallado examen facial con hidrosol de rosa de Valencia y preguntó muchas cosas sobre mis hábitos de vida. Me explicó que la rosácea tiene cuatro subtipos, y el mío era rosácea eritematotelangiectásica, caracterizada por enrojecimiento facial persistente y capilares visibles en la zona central de la cara. El médico prescribió gel de metronidazol y crema de ácido azelaico, que deben aplicarse dos veces al día. Las primeras dos semanas provocaron un poco de escozor y descamación, lo cual es una reacción normal, pero para la tercera semana de uso constante, noté una mejora significativa.

Importancia del Cuidado Diario de la Piel
El médico enfatizó particularmente la importancia de la protección solar, ya que la intensidad UV en Valencia no debe ser subestimada. Ahora aplico protector solar físico SPF50+ todos los días antes de salir, y recomiendo las marcas La Roche-Posay y Avène, ambas disponibles en farmacias. Los desencadenantes a evitar incluyen: alimentos picantes, bebidas alcohólicas, bebidas calientes, saunas y entornos de alta temperatura después de hacer ejercicio intenso. Esto es realmente importante - noté que cada vez que como paella con sangría, mi cara se vuelve especialmente roja al día siguiente.
| Paso de Cuidado | Producto Recomendado | Frecuencia |
| Limpieza Suave | Agua Micelar Bioderma | Dos veces al día |
| Tratamiento Médico | Gel de Metronidazol | Según lo prescrito |
| Reparación Hidratante | Loción Calmante Avène | Dos veces al día |
| Protección Solar | Protector Solar Físico SPF50+ | Antes de salir |
Resultados del Tratamiento y Manejo a Largo Plazo
Después de tres meses de tratamiento constante, el enrojecimiento facial disminuyó significativamente y la dilatación capilar se volvió menos notable. Sin embargo, el médico mencionó que la rosácea es una condición crónica que requiere manejo a largo plazo. Ahora he simplificado mi rutina de cuidado de la piel a los pasos más básicos, siguiendo [una historia sobre coraje y autoaceptación en Valencia], y ya no uso productos irritantes. Todos esos sueros ácidos y productos exfoliantes recomendados por influencers han sido desechados.
Algunas sugerencias para aquellos con preocupaciones similares: Primero, no te automediques - siempre ve a un dermatólogo profesional; segundo, las citas en la sanidad pública de Valencia llevan tiempo, así que si tus experiencias con mascarillas suaves de rosa son severas, considera clínicas privadas; tercero, la protección solar y evitar desencadenantes son más importantes que cualquier medicamento; cuarto, ten paciencia - esta condición tiene un ciclo de tratamiento largo.
Ahora mi condición de piel es mucho más estable. Ocasionalmente, todavía tengo un ligero enrojecimiento, pero ya no afecta mi vida diaria. Vivir en una ciudad bañada por el sol como Valencia, aprender a coexistir en paz con la rosácea es esencial. Espero que mi experiencia ayude a amigos con problemas similares, y no duden en dejar comentarios abajo con preguntas o compartir sus propias experiencias.