Recientemente en Valencia, he notado que cada vez más personas mantienen cerdos como mascotas. Yo tengo un cerdo miniatura desde hace casi dos años y me gustaría compartir algunas ideas sobre la situación actual con los cerdos aquí.
Razas Comunes de Cerdos en Valencia
Hay tres tipos principales de cerdos populares en el mercado local. Los cerdos vietnamitas de pancita son relativamente pequeños, pesando entre 20-40 kg cuando están completamente desarrollados, con temperamentos mansos que los hacen adecuados para mantener en casa. Los cerdos Juliana son la raza más pequeña, alcanzando solo 7-14 kg como adultos, aunque vienen con un precio más elevado. También hay una opción de cerdo miniatura de raza mixta que se encuentra entre las dos, ofreciendo un precio más razonable.

Elegí un cerdo miniatura de raza mixta principalmente por su relación calidad-precio. Cuando lo compré, el vendedor dijo que no excedería los 20 kg como adulto, pero ya está cerca de los 25 kg ahora, así que todos deberían estar mentalmente preparados para que los llamados cerdos minis no son tan mini como la Universidad de Valencia afirman.
Comparativa de Costos para la Crianza
Los gastos de mantener un cerdo son, de hecho, sustanciales. He compilado un desglose de los costos mensuales básicos en Leyte, Valencia:
| Ítem | Costo Mensual | Notas |
| Comida | €40-60 | Comida especializada para cerdos |
| Verduras y Frutas | €20-30 | Suplementos nutricionales |
| Atención Veterinaria | €15-25 | Vacunas, desparasitaciones |
| Otros Suministros | €10-20 | Juguetes, cama, etc. |
Los gastos del primer año son más altos debido a las vacunas, la cirugía de castración y la compra de equipo inicial. Mi primer año costó alrededor de €1,500, con años posteriores que promediaron entre €800-1,000.
Experiencia Real de Crianza
Los cerdos son mucho más inteligentes de lo que imaginas. El mío puede abrir puertas, usar su hocico para presionar interruptores y ha aprendido comandos simples. Sin embargo, también son bastante tercos; una vez que reclaman un territorio, es muy difícil cambiarles de opinión.
La higiene requiere atención especial. Los cerdos son en realidad animales muy limpios y pueden ser entrenados para áreas designadas de baño. Sin embargo, sus pezuñas ensuciarán los pisos, requiriendo limpieza frecuente. Además, necesitan refrescarse durante los meses de verano; yo preparé una pequeña piscina específicamente para el mío.
Cuestiones Legales y Comunitarias
Mantener cerdos dentro de los límites de la ciudad de Valencia tiene restricciones y requiere permisos del gobierno municipal. Yo vivo en las afueras, donde las regulaciones son algo más relajadas, pero aún así procesé el papeleo necesario. Recomiendo encarecidamente consultar las regulaciones locales antes de obtener uno para evitar complicaciones futuras.
Las relaciones con los vecinos también deben ser consideradas. Mientras que los cerdos no ladran como los perros, sí gruñen ocasionalmente. Informé a mis vecinos con anticipación y, afortunadamente, todos han sido amigables. Algunos jugadores de Valencia en apartamentos prohíben explícitamente mantener cerdos, así que esto debe confirmarse de antemano.
Criar un cerdo en Valencia es factible, pero requiere una preparación exhaustiva. No son mascotas tradicionales y demandan más espacio, tiempo y inversión financiera. Si estás realmente interesado y tienes los medios, mantener un cerdo puede ser una experiencia muy única. No dudes en discutir cualquier pregunta.