Habiendo viajado frecuentemente entre Valencia y otras ciudades recientemente, me he familiarizado bastante con la compra de billetes en la estación de tren y me gustaría compartir mi experiencia. Valencia tiene dos estaciones de tren principales: la Estación del Norte es la principal estación de larga distancia, mientras que la estación Joaquín Sorolla está dedicada a trenes AVE de alta velocidad. En la mayoría de los casos, cuando nos referimos a la estación de tren, nos referimos a la Estación del Norte.
Máquinas de Billetes de Autoservicio
Hay varias máquinas de billetes de autoservicio en el vestíbulo de la Estación del Norte que soportan varios idiomas, incluido el español. La operación es bastante sencilla: primero selecciona tu destino, luego elige la fecha y la franja horaria, y el sistema mostrará los trenes disponibles. Ten en cuenta que las máquinas solo aceptan pagos con tarjeta de crédito o débito, no en efectivo. Normalmente, compro mis billetes con varios días de antelación porque las compras anticipadas a veces ofrecen billetes con descuento Promo o Promo+, lo que puede suponer un ahorro considerable.

Servicio de Taquilla
Si no te sientes cómodo utilizando las máquinas o necesitas consultar itinerarios complejos, puedes acudir a la taquilla atendida. El personal de la taquilla suele hablar español y tiene una actitud bastante adecuada. Sin embargo, prepárate para hacer fila, especialmente los fines de semana y antes de festivos, cuando las colas pueden ser bastante largas. Los horarios de atención en la taquilla son generalmente de 7 AM a alrededor de 10 PM, pero se recomienda confirmar los horarios específicos por adelantado. Una vez tuve prisa y tuve que esperar casi 40 minutos para comprar un billete, así que a menos que sea absolutamente necesario, sigo recomendando usar las máquinas de autoservicio. Para más información sobre las rutas, consulta esta guía de trenes de cercanías de Valencia. También puedes encontrar información detallada sobre precios en esta guía de precios de billetes de tren de Valencia, y aprender más sobre la estación misma en esta descripción de la estación de tren de Valencia.
Aquí tienes una comparación de varios tipos de billetes comunes:
| Tipo de Billete | Precio | Reembolso/Cambio | Adecuado Para |
| Promo | Más barato | No reembolsable/cambiable | Itinerario fijo |
| Promo+ | Moderado | Se permite un cambio | Mayormente confirmado |
| Flexible | Más caro | Reembolso/cambio en cualquier momento | Itinerario incierto |
Consejos para Reservas en Línea
Hoy en día, prácticamente compro todos mis billetes en la web o app de Renfe, lo cual es mucho más conveniente. La página web es www.renfe.com, y después de registrar una cuenta, puedes guardar las rutas que utilizas con frecuencia. Recordatorio importante: Después de reservar en línea, asegúrate de guardar el billete electrónico o tomar una captura de pantalla; al verificar los billetes, solo muestra el código QR en tu teléfono. Algunos trenes también permiten recibir el PDF del billete por correo electrónico, que puedes imprimir y usar.
Aquí tienes un consejo útil: si viajas frecuentemente en tren, puedes obtener una tarjeta Dorada o una tarjeta Joven para descuentos fijos. Un amigo mío tiene la tarjeta joven y ahorra entre un 10 y un 25% en los precios de los billetes cada vez, acumulando ahorros significativos a lo largo del año.
Comprar billetes en la estación de tren de Valencia es bastante conveniente, y cada uno de los tres métodos tiene sus ventajas. Para viajes de última hora, usa las máquinas de autoservicio o las taquillas; para planificación anticipada, la compra en línea es más económica. No dudes en compartir cualquier otra experiencia que tengas sobre la compra de billetes.