En los últimos seis meses, he estado buscando una academia de tenis adecuada en Valencia. Después de probar varias opciones, finalmente encontré una que funciona bien para mí, y me gustaría compartir mi experiencia con todos.
Por Qué Elegir Valencia para Aprender Tenis
El clima de Valencia es absolutamente perfecto para deportes al aire libre, con más de 300 días soleados al año—a diferencia del norte de Europa, donde llueve constantemente. Además, la cultura del tenis aquí es fuerte, con canchas visibles en todas partes, desde el centro de la ciudad hasta la playa, como puedes ver en el [Club de Tenis de Valencia]. Yo era un completo principiante—simplemente vi a la gente jugar en el parque y de repente quise aprender.

Comparación de Varias Academias
Evalué un total de cuatro academias de tenis. Aquí tienes una rápida comparación:
| Nombre de la Academia | Cuota Mensual | Frecuencia de Clases | Nivel del Entrenador | Condiciones de la Cancha |
| Club Tenis Valencia | 120 € | 2x/semana | Profesional | Canchas de tierra batida |
| Academia Deportiva | 85 € | 2x/semana | Intermedio | Canchas duras |
| Centro de Tenis Valencia | 150 € | 3x/semana | Exjugador profesional | Tierra batida + Dura |
| Escuela Municipal | 60 € | 1x/semana | Amateur avanzado | Canchas duras |
Finalmente elegí el Centro de Tenis Valencia. Aunque es más caro, los entrenadores son realmente profesionales. Sobre todo para la corrección de la técnica del saque—los entrenadores de las dos primeras academias nunca señalaron mis problemas.
Experiencia Real en las Clases
Las clases en grupos pequeños suelen tener de 4 a 6 estudiantes, con entrenadores agrupando a los participantes por nivel de habilidad para practicar. Los primeros dos meses se centran en los fundamentos: derecha, revés, saque y volea. Honestamente, es bastante repetitivo—simplemente repitiendo el mismo movimiento una y otra vez. Pero ahora que lo miro hacia atrás, esos fundamentos son realmente esenciales.
Tuve un compañero de clase que se saltó lo básico y se fue directamente a los partidos—terminó con una forma completamente incorrecta, y corregirlo después fue extremadamente doloroso. A partir del tercer mes, comenzamos los ejercicios competitivos, que es cuando el tenis realmente se volvió divertido. Los entrenadores organizan partidos entre estudiantes de diferentes niveles para ayudarte a adaptarte gradualmente al ritmo de los partidos.
Costos y Recomendaciones de Equipamiento
Además de la matrícula, debes considerar los costos de equipamiento. Mi primera raqueta fue un modelo de nivel de entrada de Decathlon, alrededor de 80 €. Originalmente quería comprar una raqueta avanzada de 200 €, pero afortunadamente el entrenador me disuadió, explicando que los principiantes que usan raquetas de gama alta pueden realmente obstaculizar el desarrollo técnico.
Unas zapatillas de tenis profesionales son imprescindibles—initialmente usé zapatillas para correr en clase y terminé torciéndome el tobillo una vez. Las zapatillas de tenis profesionales cuestan entre 70 y 120 €, pero definitivamente valen la inversión. Las cuerdas de la raqueta necesitan cambiarse cada dos meses a 15 € por la re- tensión. En total, mis gastos mensuales de tenis son alrededor de 200 €.
Consejos para Principiantes
No esperes resultados rápidos—el tenis requiere práctica a largo plazo. Después de seis meses, solo puedo intercambiar tiros con jugadores de mi nivel; aún estoy lejos de dominar verdaderamente el juego.
También recomiendo participar en actividades sociales organizadas por la academia. Todos mis compañeros de tenis actuales son personas que conocí en la academia. A menudo jugamos juntos los fines de semana y a veces asistimos a partidos como el Abierto de Valencia, que tiene una atmósfera fantástica. Si también estás en Valencia y quieres aprender tenis, intenta clases de prueba en diferentes academias primero—la mayoría ofrece sesiones de prueba gratuitas, incluidas las asociadas con eventos de WTA Valencia. Lo más importante es encontrar lo que te conviene; no necesariamente tienes que elegir la opción más cara.