Después de casi dos años viviendo en Valencia, mis amigos me han estado preguntando acerca del costo de vida aquí, así que decidí compilar los precios que normalmente pago por mis compras. Estos datos provienen principalmente de supermercados y del Mercado Central de Valencia, aunque los precios pueden variar ligeramente según el barrio.
Precios Comunes de Alimentos en Supermercados
Comenzaré con los supermercados: normalmente compro en Mercadona y Consum. Para las verduras, los tomates cuestan entre 1.5-2 euros por kilo, las patatas son más baratas, a 0.8-1.2 euros por kilo, y las lechugas rondan entre 0.6-1 euro cada una. Los precios de las frutas fluctúan más significativamente: las naranjas pueden encontrarse a 1 euro por kilo durante la temporada alta, los plátanos se mantienen alrededor de 1.5 euros por kilo, y las manzanas oscilan entre 2-3 euros por kilo. En cuanto a la carne, la pechuga de pollo cuesta entre 5-6 euros por kilo, el cerdo entre 6-8 euros por kilo, y la carne de res es más cara, entre 10-15 euros por kilo.

Comparación de Precios en el Mercado Central
El Mercado Central ofrece productos más frescos, a veces a precios más bajos que los supermercados. El marisco en particular tiene una excelente relación calidad-precio: los camarones frescos cuestan entre 15-20 euros por kilo, los calamares entre 8-12 euros por kilo, y hay una amplia variedad de pescado a diferentes niveles de precio. Las verduras y frutas suelen ser entre un 10-20% más baratas que en los supermercados, y en el Mercado de Colón incluso puedes regatear precios. Normalmente hago un recorrido por el mercado los fines de semana y hago las compras de la semana en supermercados cercanos.
Aquí hay una tabla de comparación de precios para artículos comúnmente comprados:
| Categoría de Alimentos | Precio en Supermercado | Precio en Mercado Central |
| Tomates | 1.5-2.0 | 1.2-1.8 |
| Pechuga de Pollo | 5.0-6.0 | 4.5-5.5 |
| Naranjas | 1.0-1.5 | 0.8-1.2 |
| Camarones Frescos | 18-22 | 15-20 |
| Huevos | 2.5-3.5 | 2.0-3.0 |
Estimaciones de Gastos Diarios
Según mi experiencia, una persona puede comer bastante bien con 40-60 euros a la semana para comida. Si comes fuera con frecuencia, una comida informal cuesta entre 10-15 euros, mientras que los restaurantes de mesa promedian entre 25-40 euros por persona. La cultura del café es muy fuerte aquí: una taza cuesta entre 1.2-1.8 euros, más barata si la tomas de pie en la barra.
En general, el costo de vida en Valencia es moderado a bajo para España, considerablemente más barato que en Madrid o Barcelona. Los recién llegados deberían explorar diferentes supermercados y mercados para encontrar los mejores lugares de valor. Algunos artículos en descuento son realmente de buena calidad: solo verifica las fechas de caducidad. Espero que esta información ayude y no dudes en compartir tus propias experiencias.