Hola a todos, soy estudiante de posgrado y llegué a la Universidad de Valencia el pasado septiembre. Al ver a muchas personas en el foro preguntando sobre la UV, decidí compartir mis experiencias reales del último año, con la esperanza de ayudar a quienes están considerando venir aquí.
Sobre la Universidad y la Selección de Programas
La Universidad de Valencia es una de las universidades más antiguas de España con un alto reconocimiento local. Estoy estudiando Negocios Internacionales, y el plan de estudios es bastante razonable con muchos proyectos prácticos. Los profesores aquí son generalmente bastante amigables, aunque algunos cursos se imparten completamente en español, lo que requiere habilidades lingüísticas sólidas, pero también hay programas impartidos en inglés disponibles. Recomiendo encarecidamente confirmar el idioma de enseñanza antes de postularse, ya que impacta directamente en tu experiencia de aprendizaje.

Alojamiento y Costos de Vida
Cuando llegué por primera vez, viví en un apartamento de estudiantes cerca del campus de Blasco Ibáñez, pagando alrededor de 350 € al mes incluyendo todos los servicios e internet. Más tarde me mudé a un apartamento compartido en el centro de la ciudad, que era más caro pero mucho más conveniente. El costo de vida en Valencia es considerablemente más bajo que en Madrid y Barcelona, con un presupuesto mensual de 800-1000 € generalmente siendo suficiente.
| Categoría de Gastos | Costo Mensual |
| Alquiler | 350-500 |
| Comida | 200-300 |
| Transporte | 30-40 |
| Otros | 100-150 |
Vida en el Campus y Actividades Sociales
La universidad cuenta con muchos clubes y actividades estudiantiles. La organización de estudiantes Erasmus organiza con frecuencia reuniones y viajes cortos, que son grandes oportunidades para hacer amigos. He participado en varios eventos de intercambio de idiomas que ayudaron mucho a mejorar mi español. Los estudiantes locales de Valencia son realmente muy acogedores, y siempre que seas proactivo, es fácil integrarse en sus círculos.
La ciudad en sí es muy amigable para los estudiantes, con hermosas playas, lugares emblemáticos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y puedes explorar el casco antiguo o ir en bicicleta a la playa los fines de semana. No te pierdas el programa de estudios en el extranjero de la Universidad de Valencia en el Festival de Las Fallas en marzo—toda la ciudad celebra, y es absolutamente espectacular.
Consejos Prácticos
En cuanto a los permisos de residencia, asegúrate de preparar tus documentos con anticipación—ya sabes cómo funciona la eficiencia administrativa española. Recomiendo programar tus citas para el NIE y la tarjeta de residencia tan pronto como llegues, no procrastines hasta el último minuto como yo hice. Además, abrir una cuenta bancaria local facilita mucho las cosas; uso la cuenta de estudiante de CaixaBank que no tiene comisiones mensuales.
Para la atención médica, la universidad exige un seguro. La atención médica pública es gratuita pero tiene largas esperas para citas, así que sugiero traer algunos medicamentos comunes. En cuanto al clima, Valencia es cálida durante todo el año, pero los inviernos pueden sentirse fríos en interiores sin calefacción central, así que empaca mucha ropa abrigada.
La experiencia de estudiar en el extranjero en la Universidad de Valencia ha sido bastante positiva. La ciudad tiene un ritmo relajado, alta calidad de vida y un ambiente académico relativamente relajado. Si estás considerando estudiar en España, la UV definitivamente vale la pena agregarla a tu lista. No dudes en hacer preguntas específicas en los comentarios a continuación, y haré todo lo posible por responder.