Guía de Viaje de Málaga: Mi Viaje Costero Andaluz
Pasé una semana en Málaga el otoño pasado, y esta ciudad me dejó una impresión duradera. Como lugar de nacimiento de Picasso, Málaga no solo cuenta con un rico patrimonio cultural, sino que también presenta una impresionante costa mediterránea. Hoy estoy organizando mis experiencias de viaje, esperando que ayuden a amigos que planifican un viaje a Málaga.
Atracciones Imperdibles
El casco antiguo de Málaga es una visita obligada. La Alcazaba se encuentra construida sobre una colina, ofreciendo vistas panorámicas de toda la ciudad y el puerto, con entradas por solo 3,50 €. El cercano Castillo de Gibralfaro ofrece vistas aún mejores, y puedes comprar un billete combinado para ambos castillos por 5,50 €. El Museo Picasso es, por supuesto, ineludible, albergando las obras del maestro de diferentes periodos, con entrada gratuita durante las últimas dos horas de las tardes del domingo.

Comida y Restaurantes
El marisco en Málaga es increíblemente fresco. Aunque el restaurante El Pimpi en el casco antiguo es muy conocido, prefiero comprar marisco en el Mercado de Atarazanas y que restaurantes pequeños cercanos lo preparen. Pescaito frito es una especialidad local que combina a la perfección con una copa de vino dulce local. Los chiringuitos en la playa son un poco más caros, pero puedes disfrutar de vistas al océano mientras comes.
Aquí hay varios restaurantes económicos que he recopilado:
| Nombre del Restaurante | Platos Especiales | Costo Promedio |
| El Mesón de Cervantes | Plato de tapas | 15-20 € |
| La Tranca | Paella de marisco | 12-18 € |
| Casa Lola | Pescaito frito | 10-15 € |
| Bodega El Patio | Jamón ibérico | 15-25 € |
Consejos de Transporte y Alojamiento
Ir desde el Aeropuerto de Málaga al centro de la ciudad es muy conveniente: el tren C1 tarda solo 12 minutos y cuesta solo 1,80 €. El transporte en la ciudad se basa principalmente en caminar, ya que el casco antiguo es compacto y las atracciones están a poca distancia. Si deseas visitar las playas, puedes tomar el autobús 11 o 37.
Recomiendo alojarse en el casco antiguo o en el distrito de Soho, ambas áreas con abundantes restaurantes y un transporte conveniente. Me quedé en un Airbnb cerca de la Calle Larios por unos 50 € por noche, en una ubicación excelente. Los hoteles de cinco estrellas no son necesarios para los turistas comunes; los hoteles de tres estrellas o alquileres vacacionales son más que adecuados.
Consejos Prácticos
Varias sugerencias para ahorrar dinero: Muchos museos ofrecen horarios de entrada gratuita los domingos, así que verifica los horarios con antelación; comprar agua y bocadillos en supermercados es mucho más barato que en sitios turísticos; los menús del día suelen ofrecer una excelente relación calidad-precio a 10-15 €. Málaga tiene un clima maravilloso, pero los veranos pueden ser muy calurosos; se recomienda visitar en primavera y otoño. No olvides llevar protector solar y gafas de sol, ya que el sol mediterráneo es bastante intenso.
Málaga es una ciudad perfecta para vacaciones, con un ritmo relajado, precios relativamente accesibles y gente amable. Si el tiempo lo permite, también puedes visitar pueblos cercanos como Ronda o Nerja, ambas excelentes opciones para una excursión de un día. ¡No dudes en dejar comentarios si tienes alguna pregunta!