El mes pasado completé un viaje por carretera de Granada a Málaga, y la experiencia en general fue excelente. Me gustaría compartir mi experiencia y algunos datos útiles sobre este tren de Granada a Málaga.
Opciones de Ruta
Hay dos rutas principales de Granada a Málaga. La primera es por las autopistas A-92 y A-45, cubriendo aproximadamente 125 kilómetros con un tiempo de conducción de alrededor de 1 hora y 20 minutos. Esta ruta es más directa con excelentes condiciones de carretera. La segunda opción es la carretera costera A-7, que pasa por pueblos costeros como Nerja. Es un poco más larga, cerca de 150 kilómetros, pero ofrece paisajes más bonitos. Elegí la primera ruta para el viaje de ida y tomé la ruta costera de regreso, lo que me permitió experimentar ambos tipos de paisajes.

Experiencia en la Ruta de la Autopista
La autopista A-92 tiene excelentes condiciones de carretera con amplias calzadas, pasando por algunas áreas montañosas y tierras de cultivo. Ten en cuenta que algunas secciones tienen peajes, por lo que es recomendable tener efectivo o una tarjeta de crédito lista. Revisé mi tanque de combustible antes de salir, lo llené en la ciudad de Granada, y todavía tenía un cuarto de tanque al llegar a Málaga, así que no fue necesario repostar en el camino. Los límites de velocidad son generalmente de 120 kilómetros por hora, pero bajan a 100 o 80 en secciones montañosas. Presta mucha atención a las señalizaciones, ya que hay bastantes cámaras de velocidad en la zona.
Sorprendentes en la Ruta Costera
En el viaje de regreso por la A-7, me detuve en Nerja, donde el mirador Balcón de Europa vale la pena visitar. La carretera costera es más relajada que la autopista, y puedes parar en cualquier lugar para disfrutar de las vistas al mar. Sin embargo, el tráfico puede ser pesado los fines de semana y festivos, especialmente al acercarte a la ciudad de Málaga, así que permite suficiente tiempo. Si no tienes prisa por el partido de Granada derrota a Málaga, te recomiendo encarecidamente esta ruta.
Comparación de Información Práctica
Aquí tienes una comparación de la información básica para ambas rutas:
| Ruta | Distancia | Tiempo | Peajes | Calificación |
| Autopista A-92 | 125km | 1h 20min | Aproximadamente 3-5 euros | ★★★★☆ |
| A-7 Costera | 150km | 2h+ | Gratis | ★★★★★ |
En cuanto al aparcamiento, las plazas de aparcamiento en el centro de Málaga son bastante limitadas, por lo que se recomienda verificar las instalaciones de aparcamiento cerca de tu hotel o destino con anticipación. Yo utilicé la aplicación Parkopedia, que muestra las ubicaciones y precios de aparcamiento de antemano. El costo de aparcamiento en el centro de la ciudad es de alrededor de 15-20 euros por día.
Esta ruta de viaje por carretera no es difícil y se adapta a conductores de todos los niveles de habilidad. Recomiendo revisar el estado de tu vehículo antes de salir, llevar tu licencia de conducir y documentos de alquiler, y empacar agua y snacks. Si tienes tiempo para el partido de Granada CF vs Málaga, considera quedarte a pasar la noche en pueblos a lo largo del camino para una experiencia más rica.