Después de vivir en Alicante durante casi dos años, mis amigos a menudo me preguntan sobre la situación de seguridad aquí. Hoy compartiré mi experiencia real. En general, la seguridad de Alicante se clasifica por encima de la media en España, aunque hay diferencias significativas entre las áreas.
Comparación de Seguridad por Área
El casco antiguo tiene un gran flujo de personas durante el día y es relativamente seguro, pero se necesita precaución adicional después de las 10 PM. El paseo de la Explanada y la playa de Postiguet son bastante seguros durante todo el día, con muchos turistas y frecuentes patrullas policiales. La zona de la playa de San Juan tiene buena seguridad y es adecuada para familias. Nota que los alrededores de la estación de tren y ciertos barrios antiguos son mejor evitados al caminar solo por la noche.

Problemas de Seguridad Comunes
El problema más común aquí es el robo menor, especialmente en mercados concurridos y atracciones turísticas. Siempre lleva tu mochila al frente y no guardes el teléfono en el bolsillo trasero. Un vecino mío tuvo su billetera robada en la entrada del supermercado Mercadona, así que mantente alerta mientras haces compras, como se menciona en esta guía de seguridad en Alicante. Los robos son más comunes en plantas bajas, por lo que se recomienda instalar puertas y ventanas de seguridad.
| Área | Calificación de Seguridad | Problemas Principales |
| Centro de la ciudad | 7/10 | Carteristas, ruido nocturno |
| Frente de playa | 8/10 | Más carteristas en temporada turística |
| San Juan | 9/10 | Pocos problemas |
| Área de la estación de tren | 5/10 | Personas sin hogar, ladrones |
Consejos Prácticos de Seguridad
Al salir, presto atención a estos puntos: No muestres riqueza en público, especialmente evita usar joyas caras. Viaja acompañado por la noche cuando sea posible y evita callejones aislados. Ten cuidado con los extraños que se acercan a ti, especialmente aquellos que son demasiado amigables. Descarga la aplicación de la policía local en tu teléfono y llama al 091 o 112 en caso de emergencias.
La elección de la residencia también es importante. Mi apartamento actual cuenta con un sistema de control de acceso y vigilancia en la planta baja, lo que me da mucha más tranquilidad. Las buenas relaciones vecinales ayudan ya que las personas se cuidan entre sí. Además, es necesario adquirir un seguro de hogar; al menos tendrás cobertura si algo sucede.
Honestamente, Alicante es bastante habitable en general. Siempre que mantengas una conciencia básica de seguridad, la calidad de vida es alta. Por supuesto, no puedes bajar la guardia por completo. La policía aquí es bastante responsable y los informes se procesan. Espero que esta información ayude a aquellos que planean venir a Alicante. No dudes en comunicarte si tienes alguna pregunta.