Acabo de regresar de Barcelona, y muchos amigos me han estado preguntando cuánto dinero presupuestar para un viaje allí. Me quedé una semana y registré todos mis gastos, los cuales he organizado como referencia para ti.
Costos de Alojamiento
Los costos de alojamiento pueden variar bastante. Me quedé en un apartamento-hotel cerca del centro de la ciudad, que costaba unos 70 € por noche. Si tienes un presupuesto ajustado, puedes conseguir una cama en un albergue juvenil por 20-30 €. Para más comodidad, un hotel de cuatro estrellas costará generalmente entre 100-150 €. Te recomiendo reservar con anticipación en Booking.com o Airbnb para ahorrar una cantidad considerable. En total, gasté 490 € en alojamiento durante la semana.

Gastos de Comida
En lo que respecta a la comida, comer en restaurantes todos los días puede ser bastante caro para un [presupuesto de viaje a Barcelona]. Un plato principal cuesta alrededor de 15-25 € por persona, y un desayuno de un croissant y café en una cafetería es aproximadamente 5 €. Mi estrategia fue tener desayunos y almuerzos sencillos, y luego probar restaurantes de especialidades locales para la cena. Comprar fruta, pan y jamón en un supermercado también es una excelente manera de ahorrar dinero. Te recomiendo encarecidamente el mercado de La Boqueria; su paella es de excelente relación calidad-precio. A lo largo de la semana, gasté alrededor de 280 € en comida.
Transporte y Entradas
El transporte público en Barcelona es muy conveniente. Te sugiero comprar una tarjeta de viaje T-10, que te da 10 trayectos por solo 11,35 € y se puede usar tanto en el metro como en los autobuses. Las entradas para las principales atracciones también son un gasto significativo: la Sagrada Familia cuesta 26 €, Casa Batlló 29 €, y el Parque Güell 10 €. Si tu viaje a Barcelona incluye muchas atracciones, considera conseguir una Barcelona Card. Gasté un total de unos 150 € en transporte y entradas.
Referencia de Presupuesto General
Aquí hay un desglose de mis gastos durante la semana:
| Item | Costo (€) | Notas |
| Alojamiento | 490 | Apartamento-hotel en el centro de la ciudad |
| Comida y Bebida | 280 | Incluye todas las comidas |
| Transporte | 50 | Tarjeta T-10 + ida y vuelta al aeropuerto |
| Entradas | 100 | Atracciones principales |
| Compras/Souvenires | 80 | Gastos personales |
| Total | 1000 | |
Consejos para Ahorrar Dinero
Finalmente, aquí tienes algunos consejos para ahorrar dinero: viaja durante la temporada baja para ahorrar hasta un 30% en alojamiento; muchos museos ofrecen entrada gratuita el primer domingo de cada mes; el ‘Menú del día’ para el almuerzo es mucho más barato que la cena; y utiliza el transporte público en lugar de tomar taxis. En general, si no eres demasiado extravagante con las atracciones de Barcelona, un presupuesto semanal de 1000-1500 € es bastante razonable. Por supuesto, los hábitos de gasto de cada uno son diferentes, así que esto es solo una referencia.