El jueves pasado por la tarde, mientras caminaba por La Rambla, mi iPhone 14 Pro simplemente desapareció. Honestamente, a pesar de que había escuchado mucho sobre los carteristas en Barcelona, me quedé shockeado cuando realmente me pasó a mí. Ahora que me he calmado, quiero compartir mi experiencia y las lecciones aprendidas, esperando que pueda ayudar a otros.
Cómo Ocurrió
Eran alrededor de las 5 PM, y mi amigo y yo caminábamos por la calle cerca de la estación de metro Liceu. Había mucha gente alrededor viendo a un artista callejero, así que nos detuvimos un momento. De repente, alguien me golpeó por el lado, y por instinto di un paso atrás. Cuando me di cuenta de lo que había pasado, el teléfono en mi bolsillo de la chaqueta ya no estaba. Todo ocurrió probablemente en solo unos segundos; ni siquiera vi claramente a la persona.

Pasos a Seguir Después de Que Te Roben el Teléfono soporte para teléfono
Después de darme cuenta de que me habían robado el teléfono, inmediatamente hice lo siguiente. Lo he organizado en una tabla para facilitar la referencia:
| Paso | Acción | Importancia |
| 1. Denunciarlo como perdido inmediatamente | Usa el teléfono de un amigo para iniciar sesión en iCloud y bloquear el dispositivo | Crucial |
| 2. Reportar a la policía | Ve a la estación de Mossos d’Esquadra más cercana para presentar una denuncia | Obligatorio |
| 3. Contactar a tu operador | Congelar la tarjeta SIM para evitar uso no autorizado | Importante |
| 4. Cambiar contraseñas | Cambiar las contraseñas de cuentas importantes | Recomendado |
Cuando lo reportes, necesitarás tu pasaporte o NIE. La policía te dará una copia de la denuncia, que es muy importante para cualquier reclamación de seguro posterior. Fui a la estación en Via Laietana y tuve que esperar en la fila durante aproximadamente una hora. El oficial de policía fue razonablemente servicial, pero dejó claro que las posibilidades de recuperar el teléfono eran muy slim.
Tácticas Comunes de Robo
Más tarde, leí muchas publicaciones en foros y descubrí que los carteristas en Barcelona utilizan una variedad de técnicas. Además de la que experimenté, chocar con alguien como distracción, aquí hay algunas otras:
Operaciones en grupo en el metro: Esto suele ocurrir al abordar, donde intencionadamente crean una multitud. Una persona bloquea tu vista mientras otra roba. Ten especial cuidado en estaciones con mucho turismo como Sagrada Familia y Passeig de Gràcia.
Restaurantes y cafés: Muchas personas dejan sus teléfonos en la mesa o en una bolsa colgada en la parte de atrás de su silla. Algunos ladrones simplemente lo agarrarán cuando no estés mirando, o pueden distraerte pretendiendo pedir direcciones.
Áreas de playa: El área alrededor de la playa de Barceloneta también es una zona de alto riesgo, especialmente durante los meses de verano llenos de gente. Los ladrones pueden llevarse tus objetos de la arena mientras nadas o tomas el sol.
Consejos de Prevención
Después de este incidente, he ideado algunos consejos prácticos de prevención. Primero, siempre guarda los objetos de valor en un bolsillo interior o en una bolsa cruzada llevada delante de ti. Como nota para los viajeros, también es útil conocer cosas como el [reembolso del impuesto sobre el teléfono en Barcelona]. Segundo, mantente alerta en lugares concurridos, especialmente cuando un extraño se acerque demasiado o te choque. Además, trata de evitar sacar tu teléfono con frecuencia en público. Si debes usarlo, busca un lugar relativamente seguro, como ponerte de espaldas contra una pared.
También recomiendo prepararse con anticipación: habilita la función de rastreo de tu teléfono, haz copias de seguridad de datos importantes regularmente y anota el número IMEI de tu teléfono. Aunque estos pasos no evitarán el robo, al menos pueden minimizar tus pérdidas. Usar un [cordón para el teléfono] puede ser útil. Si puedes permitirlo, obtener un seguro para el teléfono también es una elección inteligente. Yo no lo tenía esta vez, así que tengo que asumir el costo total yo mismo.
Al final del día, Barcelona es una ciudad realmente hermosa, pero no puedes bajar la guardia cuando se trata de seguridad. Espero que todos se mantengan seguros y no tengan que pasar por una experiencia terrible como la mía. Si alguno de ustedes ha tenido encuentros similares, no duden en compartir sus experiencias y consejos.