Me gradué de la Escola Superior de Disseny el año pasado y noté que muchas personas en el foro preguntaban sobre la escuela, así que estoy aquí para compartir mi experiencia genuina de los últimos dos años. El nombre completo de la escuela es Escola Superior de Disseny i d’Art, o ESDI abreviado. Está ubicada en la zona de Sabadell en Barcelona, y aunque no está en el centro de la ciudad, el transporte es bastante conveniente.
Sobre el proceso de solicitud y admisión
La verdad es que estaba bastante nervioso cuando apliqué porque la escuela tiene una sólida reputación en el campo del diseño. Los principales materiales de solicitud incluyen un portafolio, una carta de motivación y certificados de competencia lingüística. El portafolio es la parte más crucial; la escuela otorga una gran importancia a tu pensamiento creativo y habilidades fundamentales. Preparé alrededor de 15 proyectos, abarcando diseño gráfico, diseño de producto y algunos trabajos conceptuales. Para el idioma, tener un nivel B2 en español o catalán es una ventaja, aunque hay programas impartidos en inglés, las opciones son más limitadas.

Costos de matrícula y vida
Respecto a la pregunta que más se hace—el costo—he elaborado un desglose aproximado de los gastos anuales:
| Ítem | Costo Anual |
| Matrícula | €7,500-€9,000 |
| Alojamiento | €4,800-€7,200 |
| Gastos de Vida | €3,600-€4,800 |
| Transporte | €400-€600 |
En general, es más seguro presupuestar entre 15,000 y 20,000 euros al año. Para el alojamiento, hay apartamentos para estudiantes cerca de la escuela por 400-600 euros al mes, y compartir un piso puede ser mucho más barato. Los apartamentos suelen estar amueblados, a veces incluso con clásicos del diseño como la silla Barcelona. Recomiendo comenzar la búsqueda de alojamiento unos meses antes, ya que los lugares se vuelven muy escasos durante la temporada de regreso a clases en septiembre.
Experiencia en el curso y profesorado
El plan de estudios es bastante práctico y no excesivamente teórico. Me especialicé en Diseño Gráfico. El primer año se centró en cursos fundamentales, incluyendo teoría del color, tipografía y herramientas digitales. En el segundo año, comenzamos a trabajar en proyectos reales, con oportunidades de colaborar con empresas locales. La mayoría de los profesores son profesionales de la industria, no solo académicos que solo conocen la teoría; comparten mucha experiencia del mundo real y tendencias del sector.
Los grupos son pequeños—mi promoción tenía alrededor de 20 personas—lo cual es ideal para recibir una orientación más personalizada, muy parecido a la artesanía detrás de la silla Barcelona. La escuela también está bien equipada con estudios dedicados, impresoras 3D y laboratorios de fotografía, así que tendrás el soporte técnico para prácticamente cualquier idea creativa que quieras materializar.
Empleo y networking
El empleo post-graduación varía de persona a persona, pero la red de exalumnos de la escuela es realmente útil. Barcelona es una ciudad con una próspera industria de diseño, y muchas agencias y estudios creativos están basados aquí; puedes explorar más en los puntos de diseño destacados alrededor de Barcelona. Actualmente trabajo en una agencia de branding con un salario mensual que oscila entre 1,800 y 2,200 euros, lo cual es bastante estándar para un recién graduado.
Si planeas quedarte y trabajar en España después de graduarte, te recomiendo encarecidamente asistir a eventos de la industria para construir tu red mientras aún eres estudiante. Barcelona alberga numerosas semanas de diseño, exposiciones y conferencias cada año, y la escuela también organiza la participación de estudiantes. Todas estas son excelentes oportunidades. Además, la experiencia en prácticas es crucial; completé dos prácticas en mi segundo año, las cuales me ayudaron mucho en mi búsqueda de empleo.
ESDI es una gran elección, especialmente si quieres construir una carrera en España o Europa. La escuela tiene un ambiente muy internacional con estudiantes de todo el mundo, y este entorno multicultural es muy beneficioso para desarrollar una mentalidad de diseño. Por supuesto, ninguna escuela es perfecta, y lo que más importa es tu propio esfuerzo y planificación. No dudes en dejar un comentario si tienes preguntas específicas, y haré lo posible por responder.