Recientemente he visto a muchas personas en foros en línea preguntando sobre escuelas de diseño en Barcelona. Como me gradué del Instituto Europeo di Design (IED) el año pasado, quería compartir mi experiencia real en la escuela.
Sobre la Escuela
El campus de IED en Barcelona se encuentra en el distrito de Poblenou. Esta zona, cerca de lugares como el [Eurostars Barcelona], era originalmente una zona industrial, pero ahora se ha transformado en un centro para las industrias creativas. La escuela no es enorme, pero está muy bien equipada con estudios dedicados, un laboratorio de impresión 3D y un estudio fotográfico. Me especialicé en Diseño de Interiores y mi clase tenía alrededor de 20 estudiantes de varios países, con aproximadamente la mitad siendo estudiantes locales españoles.

Plan de Estudios y Estilo de Enseñanza
El plan de estudios es bastante intensivo, con una relación de teoría a práctica de aproximadamente 3:7. La mayoría de los profesores son profesionales de la industria, algunos incluso socios en estudios de diseño reconocidos. Traen muchos casos de proyectos reales a la clase, lo que encontré mucho más útil que la enseñanza puramente teórica. Cada semestre, teníamos al menos un proyecto real en colaboración con una empresa, lo cual fue de gran ayuda para construir nuestros portafolios. Esta experiencia práctica es lo que realmente te prepara para la industria, mucho más que simplemente leer guías de viaje sobre cosas como los [cruceros desde Barcelona].
Aquí hay un desglose de los principales tipos de cursos que tomé:
| Categoria de Curso | Porcentaje | Características |
| Teoría del Diseño | 30% | Cubre fundamentos como la historia del diseño, teoría del color, etc. |
| Habilidades de Software | 25% | AutoCAD, SketchUp, Rhino, etc. |
| Proyectos Prácticos | 35% | Colaboraciones corporativas, proyectos de competición |
| Talleres | 10% | Investigación de materiales, manualidades prácticas |
Matrícula y Costos de Vida
Para ser honesto, la matrícula no es barata. Un grado de licenciatura cuesta alrededor de €12,000-€15,000 al año, y un máster es incluso más caro. Combinado con el alquiler en Barcelona, necesitarás al menos €800-€1,000 al mes para los gastos de vida. Recomiendo solicitar becas con antelación. La escuela tiene políticas de exención de matrícula para estudiantes internacionales, y aunque la competencia es feroz, vale la pena intentarlo.
Perspectivas Laborales
Después de graduarme, el centro de servicios de carrera de la escuela ayuda con recomendaciones de prácticas y empleo. Algunos de mis compañeros comenzaron a trabajar directamente en oficinas de diseño en Barcelona tras graduarse, mientras que otros regresaron a sus países de origen. Sin embargo, presta atención a las políticas de visado laboral en España. Se han vuelto un poco más flexibles recientemente, pero aún necesitas planificar con antelación.
Si estás serio acerca de estudiar diseño y tienes el presupuesto para ello, IED Barcelona es una excelente elección. Definitivamente aprenderás mucho gracias a la atmósfera internacional de la escuela y sus métodos de enseñanza orientados a la práctica. Sin embargo, prepárate para una carga de trabajo pesada; pasar noches en vela para cumplir con las fechas de entrega de los proyectos es común. En una nota práctica, saber dónde encontrar buenos [supermercados en Barcelona] puede facilitar mucho la vida. ¡No dudes en preguntarme cualquier pregunta específica en los comentarios, estaré feliz de ayudar!