Mientras organizaba mi lista de reproducción recientemente, me di cuenta de que he guardado muchas canciones relacionadas con Barcelona, incluyendo algunas canciones olímpicas de Barcelona. Esta ciudad no solo se trata de la arquitectura de Gaudí y el Camp Nou; también ha inspirado a innumerables músicos. Hoy, quiero compartir algunas de las canciones con temática de Barcelona que me han dejado una impresión duradera.
Un Clásico de Clásicos
Cuando hablas de canciones sobre Barcelona, la primera que viene a la mente es sin duda Barcelona, la colaboración entre Queen y Montserrat Caballé. Esta canción fue compuesta para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y es una poderosa fusión de rock y ópera. Cada vez que escucho la icónica voz de Freddie cantando “Barcelona”, se me eriza la piel. Aunque no vivió para ver la ceremonia de apertura, esta canción se ha convertido en el himno musical de Barcelona.

Otras Canciones Destacadas
Además de la versión de Queen, muchos otros artistas también han cantado sobre Barcelona. Por ejemplo, Barcelona de Ed Sheeran usa la ciudad más como un telón de fondo romántico en las letras, con una melodía alegre combinada con el sonido de una guitarra española que te da instantáneamente una vibra de vacaciones. Luego está Barcelona de George Ezra, que tiene un toque más indie. Las letras describen el deseo de escapar de la vida diaria y comenzar de nuevo en Barcelona, un sentimiento con el que muchos de nosotros probablemente podemos identificarnos.
La Perspectiva de Músicos Locales
Por supuesto, los músicos locales catalanes tampoco han estado inactivos. Artistas como Manu Chao, aunque su estilo musical es más internacional, a menudo incorporan los sonidos de las calles de Barcelona y elementos de la lengua catalana en su obra. También hay algunas bandas de Rumba Catalana que fusionan magistralmente la música gitana con ritmos mediterráneos. A menudo puedes escuchar a los músicos callejeros tocando este tipo de música en Las Ramblas.
| Título de la Canción | Artista | Género | Año de Lanzamiento |
| Barcelona | Queen & Montserrat Caballé | Rock/Ópera | 1987 |
| Barcelona | Ed Sheeran | Pop | 2017 |
| Barcelona | George Ezra | Indie Pop | 2018 |
| Barcelona | Plastilina Mosh | Rock Electrónico | 2004 |
Finalmente, quiero decir que la relación entre la música y una ciudad es verdaderamente mágica. A veces, una canción puede hacerte anhelar un lugar donde nunca has estado, y otras veces puede traerte recuerdos de tu tiempo allí. Aunque aún no he estado en Barcelona, a través de estas canciones, como las canciones del Camp Nou, parece que ya he visto el atardecer frente a la Sagrada Familia y me he perdido en los callejones del Barrio Gótico. ¿Tienes una canción favorita con temática de Barcelona? ¿O hay una canción que siempre te recuerda a esta ciudad? ¡No dudes en compartir!