Últimamente he estado siguiendo de cerca el mercado inmobiliario español, especialmente en las grandes ciudades de Madrid y Barcelona. Parece que el sentimiento del mercado ha cambiado un poco desde finales del año pasado. La locura de propiedades que se vendían tan pronto como se ponían a la venta se ha enfriado, y los propietarios ya no parecen tan exigentes. No estoy seguro de si es solo mi impresión, pero ¿alguien más ha notado esto mientras buscaba casa?
Desde Madrid, estoy buscando principalmente pisos de segunda mano en el centro de la ciudad. Hay un aumento notable de anuncios en comparación con el año pasado. Para algunas propiedades que llevan varios meses en el mercado —una señal de las actuales tendencias inmobiliarias en España—, los agentes están llamando proactivamente para preguntar si sigues interesado, incluso insinuando que el precio es negociable. ¡Esto era casi inaudito antes! Mi suposición es que los efectos de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo están empezando a sentirse. Con mayores costes de endeudamiento, los presupuestos de compra de muchas personas se han reducido, y el mercado se ha enfriado naturalmente.

Decir que los precios están ‘cayendo en picado’ sería una exageración. Las propiedades en buenas ubicaciones con distribuciones atractivas siguen manteniendo su valor con bastante firmeza, con pocos o ningún cambio. Sin embargo, para propiedades con desventajas obvias —como estar en una planta poco deseable, tener una mala orientación o necesitar reformas importantes—, el margen de negociación ha aumentado definitivamente. Una amiga mía que busca casa en Barcelona informa de una situación similar, especialmente en zonas no premium donde es posible encontrar algunos anuncios con precios más bajos que en la misma época del año pasado.
Aquí un resumen de mis observaciones recientes y algunos datos:
El mercado se siente más sano ahora. Los compradores tienen más opciones y tiempo para pensar, sin la presión de tomar decisiones impulsivas como antes. Personalmente, creo que para los compradores de primera vivienda, ahora podría ser una buena ventana de oportunidad para buscar casa, dado el estado actual de los precios de la vivienda en España. Hay más anuncios disponibles, así que puedes tomarte tu tiempo para elegir y negociar un buen precio por un lugar adecuado. Sin embargo, esperar que los precios caigan en picado como una montaña rusa parece poco realista en España.
Observaciones sobre los cambios de precios en las principales ciudades
| Ciudad | Sensación el año pasado | Sensación reciente | Margen de negociación |
| Centro de Madrid | Pocos anuncios, precios firmes | Más anuncios, precios ablandándose | Aumentado |
| Barcelona (Eixample) | Precios altos, difícil de encontrar | Precios de nuevos anuncios estables | Medio |
| Valencia (Costa) | Aumento significativo | Crecimiento desacelerándose | Aumentado |
| Málaga (Costa del Sol) | Se mantuvo candente | Enfriándose ligeramente | Medio |
Lo anterior es puramente mi observación y sensación personal, y no constituye ningún consejo de inversión
! Solo quería abrir un hilo para intercambiar ideas con todos. ¿Cómo están los precios de la propiedad en tu zona? ¿Alguien ha conseguido recientemente una ganga? ¡Por favor, comparte tu experiencia!