Últimamente, he visto a muchos amigos en el foro discutiendo sobre mudarse a España e invertir, especialmente en lo que respecta a la compra de propiedades. Como alguien que se lanzó hace unos años, quiero compartir algunas de mis experiencias y los escollos que encontré como extranjero al invertir en propiedades españolas, esperando que pueda ayudar a otros que sigan mis pasos.
Cuando llegué por primera vez a España, tenía algunos ahorros y sentí que alquilar no era una solución a largo plazo. Además, era optimista sobre el mercado turístico español, así que empecé a considerar la compra de propiedades como inversión. El proceso fue mucho más complejo de lo que imaginaba; la cantidad de papeleo e impuestos involucrados era abrumadora. Si eres como yo, un ciudadano extracomunitario, lo primero que necesitas obtener es tu NIE. Este es tu número de identificación en España, y es esencial para todo, desde comprar una casa y abrir una cuenta bancaria hasta firmar contratos.
Proceso Clave de Compra de Propiedades y Consideraciones Importantes
Una vez que tengas tu NIE, puedes empezar oficialmente la búsqueda de vivienda. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona, los apartamentos céntricos mantienen bien su valor, pero también son caros. Las villas vacacionales en las regiones costeras del sur pueden ofrecer una buena rentabilidad de alquiler, pero están sujetas a temporadas altas y bajas. Yo busqué principalmente propiedades en Barcelona, desde apartamentos de estilo antiguo en Gràcia hasta residencias modernas en el Eixample, cada una con su propio carácter. Recomiendo dedicar mucho tiempo a pasear por las zonas que te interesan para familiarizarte con el vecindario. Después de encontrar una propiedad que te guste, normalmente tendrás que pagar un depósito para reservarla. Luego, es crucial que un abogado realice una ‘due diligence’ o diligencia debida —esto es extremadamente importante— ya que puede ahorrarte futuros problemas como deudas de la propiedad o construcciones ilegales.

Hipotecas e Impuestos
Para nosotros, los extranjeros, obtener una hipoteca puede ser un poco más difícil, ya que los bancos son más estrictos en sus evaluaciones. Evaluarán tus ingresos, estabilidad laboral e historial crediticio relacionados con propiedades en España en España. Generalmente, los no residentes pueden obtener un préstamo de hasta el 60%-70% del precio de la propiedad. Además del precio de compra, el mayor gasto son los diversos impuestos y tasas, que pueden ascender aproximadamente al 10%-15% del precio de la propiedad y no deben pasarse por alto. A continuación, he preparado un desglose simple de los principales impuestos y tasas, que también es relevante para temas como la herencia de propiedades en España, para tu referencia:
| Concepto de Impuesto/Tasa | Pagado a | Tipo/Tasa Aproximado |
| ITP | Agencia Tributaria Autonómica | 6%-10% del precio de la propiedad |
| IVA | Promotor/Agencia Tributaria | 10% del precio de la propiedad |
| AJD | Agencia Tributaria Autonómica | 0.5%-1.5% del precio de la propiedad |
| Honorarios Notariales | Notaría | Calculado en base al precio de la propiedad |
| Tasa de Registro de la Propiedad | Registro de la Propiedad | Calculado en base al precio de la propiedad |
| Honorarios del Abogado | Abogado | Generalmente alrededor del 1% del precio de la propiedad |
Finalmente, quiero decir que, si bien el mercado inmobiliario español es relativamente estable, no es una apuesta segura. Antes de invertir, ten muy claro tu objetivo: ¿es para uso propio, para obtener ingresos por alquiler, o para la llamada ‘Golden Visa’? Diferentes objetivos requieren estrategias de selección de propiedades completamente distintas. Encontrar un abogado y un agente inmobiliario de confianza puede hacer que el proceso sea mucho más fluido. ¡Espero que el viaje de todos para comprar una casa en España sea un éxito! No dudes en responder a continuación si tienes alguna pregunta.