Llevo poco tiempo en España y siempre había oído que los ‘Okupas’ (ocupantes ilegales) eran un problema habitual, pero siempre lo sentí como algo lejano. Hasta la semana pasada, cuando ocurrió justo al lado de mi casa. Todo el calvario fue aterrador y me siento obligado a escribir esto como una advertencia para todos, ¡especialmente para quienes son nuevos aquí o viajan con frecuencia al extranjero!
Aquí está lo que pasó. Mis vecinos, una pareja de ancianos de aquí, se habían ido a la costa de vacaciones por aproximadamente un mes. El miércoles pasado, mientras sacaba la basura, noté que una ventana de su segundo piso estaba abierta, con algunas camisetas que nunca había visto antes colgadas para secar. Se me cayó el alma a los pies al instante porque el marido me había dicho específicamente que cerrarían todas las ventanas y puertas antes de irse. Los llamé de inmediato, y ellos entraron en pánico, autorizándonos a varios vecinos a llamar a la policía en su nombre.
La policía llegó rápidamente, pero lo que sucedió después realmente me mostró lo difíciles que pueden ser los Okupas. Llamaron a la puerta durante mucho tiempo, pero las personas de dentro se negaron a abrir. La policía explicó que, según la ley española, si los Okupas pueden demostrar que han estado ‘residiendo’ en la propiedad durante más de 48-72 horas, la policía no puede desalojarlos directamente. El propietario debe entonces iniciar un largo proceso legal. Estos ocupantes ilegales claramente conocían la ley; prepararán pruebas falsas como recibos de comida a domicilio o facturas de servicios públicos atrasadas para ‘demostrar’ que han estado viviendo allí durante un tiempo.

Afortunadamente, varios vecinos pudimos testificar que la casa estaba bien el día anterior, y teníamos registros telefónicos y autorización de los propietarios. La policía estuvo en un punto muerto en la puerta durante mucho tiempo y llamó a un oficial de mayor rango. Este es el tipo de escenario de pesadilla que quieres evitar al comprar una casa en España. Finalmente, gracias al testimonio unánime de los vecinos y la firme postura de la policía, las dos personas de dentro abrieron la puerta de mala gana. Después de inspeccionar las instalaciones, la policía confirmó que no tenían documentos legales para residir allí y se los llevaron. Desde el descubrimiento hasta la resolución, pasaron casi dos días completos. Si hubiéramos tardado solo un día más, ¡las consecuencias habrían sido inimaginables! Cuando la pareja de ancianos regresó y encontró su hogar saqueado, se molestaron tanto que casi les da un infarto.
¿Cómo Prevenir Okupas?
Después de esta experiencia, he recopilado algunas medidas preventivas que todos podemos utilizar, especialmente para aquellos que necesitan dejar sus propiedades desocupadas por largos períodos, lo cual es una consideración clave incluso cuando apenas estás empezando con la búsqueda de vivienda en Barcelona.
Medidas de Prevención Clave
| Categoría | Métodos Específicos |
|—|
| Seguridad Física | Instala puertas de seguridad de alta calidad, refuerza ventanas e instala cámaras de seguridad. |
| Crea la Ilusión de Ocupación | Usa interruptores de luz con temporizador, pide a un vecino que recoja el correo y que, ocasionalmente, abra las ventanas. |
| Relaciones Vecinales | ¡Establecer una buena relación con tus vecinos es crucial! Son tus mejores aliados en caso de emergencia. |
| Servicios Profesionales | Para ausencias prolongadas, considera contratar una empresa de seguridad para patrullas regulares o adquirir un seguro de hogar especializado. |
El punto más importante: Si descubres que tu propiedad ha sido ocupada, ¡debes llamar a la policía inmediatamente, sin demora! No dudes y bajo ningún concepto intentes confrontarlos o discutir con ellos tú mismo. La ventana dorada de 72 horas es crítica; si la pierdes, te espera un gran dolor de cabeza. Espero que todos vuestros hogares permanezcan seguros y a salvo, ¡y que nunca tengáis que lidiar con una experiencia tan frustrante!