La semana pasada, finalmente completé el último paso de comprar mi casa en España: ir a la Notaría para firmar la escritura oficial y recibir las llaves de mi nuevo hogar. Todo el proceso fue más suave de lo que esperaba, pero definitivamente hay muchos detalles a los que prestar atención. Estoy comenzando este hilo para compartir mi experiencia con otros compradores, con la esperanza de que te ayude a evitar algunos inconvenientes en el camino.
¿Qué es el Cierre Notarial (Notaría)?
En pocas palabras, ir a la Notaría para el cierre es el último paso oficial y público en una transacción de propiedad. Aquí es donde el comprador, el vendedor, los representantes del banco (si los hay) y un profesional legal llamado Notario se reúnen para firmar el acuerdo de compra vinculante: la Escritura Pública de Compraventa—después de verificar todos los [documentos de compra de propiedad en España]. El Notario es un funcionario público cuya tarea es garantizar la legalidad, equidad y transparencia de toda la transacción y registrarla oficialmente. Por lo tanto, esta es la parte más crucial del proceso de compra de una casa; solo después de completar esto realmente eres el propietario de la propiedad.
¿Qué Preparar Antes de la Cita con el Notario?
Antes de la cita, tu abogado o agente inmobiliario te ayudará a organizar todos los documentos necesarios. Sin embargo, siempre es bueno saber lo que se necesita para evitar pánicos de último minuto. Generalmente, esto es lo que ambas partes necesitan preparar:
| Parte | Documentos Requeridos |
| Comprador | NIE válido, pasaporte original, contrato de reserva (contrato de arras), comprobante de fondos, cheque certificado por el banco o comprobante de transferencia |
| Vendedor | DNI o NIE válido, pasaporte original, escritura de propiedad original (Escritura), recibo del último IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), certificado de cuotas de comunidad pagadas, Certificado de Eficiencia Energética (EPC) |
Recordatorio Especial: ¡Asegúrate de que tus fondos estén listos con antelación! Ya sea un préstamo bancario o tu propio capital, debes poder pagar el saldo restante el día del cierre. Nosotros utilizamos un cheque certificado por el banco, que es el método más común y seguro para [la transferencia de propiedad en España].

El Proceso en el Día del Cierre
El día del cierre, fuimos a la oficina del notario a la hora programada con el vendedor, nuestros abogados y el agente inmobiliario. El proceso generalmente se desarrolla así: Primero, el notario verifica la identidad de todos. Luego, en español, lee toda la escritura larga en voz alta, palabra por palabra. Esto incluye una descripción detallada de la propiedad, el precio, impuestos, métodos de pago, deudas existentes, etc. Aunque lee rápido y está lleno de jerga legal sobre cosas como el [impuesto de transferencia de propiedad en España], tu abogado estará allí para traducir y explicarte todo. Esta parte es extremadamente importante: ¡Si tienes alguna pregunta, debes hacerla en ese momento! Una vez que todo está confirmado, todos firman por turnos. Después de firmar, el comprador entrega el cheque y el vendedor entrega las llaves. Ese momento realmente sintió como si todo finalmente hubiera encajado.
Todo el proceso dura aproximadamente una hora. Después, recibirás una copia temporal de la escritura (copia simple). La versión registrada oficial estará lista en unas semanas después de que haya sido procesada por el Registro de la Propiedad. Sin embargo, desde el momento en que firmas y recibes las llaves, ¡la casa es legalmente tuya! Aunque mi billetera esté vacía, la sensación de ser propietario de tu propio hogar es increíble. Espero que el viaje de compra de casa de todos sea igual de fluido. ¡No dudes en compartir tus experiencias y hacer preguntas!