Hola a todos,
Últimamente, he visto a más personas en el foro discutiendo sobre la vida en España y la planificación de la residencia. Las conversaciones sobre la “Visa Dorada” son especialmente populares, con nuevos hilos apareciendo casi todas las semanas. He estado en España durante algunos años, tengo amigos que han pasado por el proceso, y he investigado mucho por mi cuenta. Hoy, estoy comenzando este hilo para compartir información clave y conceptos erróneos comunes que he aprendido sobre obtener la Visa Dorada a través de la compra de propiedades. Espero que esto ayude a aquellos de ustedes que están considerando este camino. ¡Si he cometido algún error, no duden en corregirme o añadir información!

¿Qué es Exactamente la Visa Dorada?
En pocas palabras, la Visa Dorada es un programa establecido por el gobierno español para atraer inversión extranjera. La ruta más común es obtener residencia mediante la compra de bienes raíces valorados en no menos de €500,000. Este estatus permite al solicitante y su familia residir legalmente en España y viajar libremente por los 27 países Schengen. Es importante señalar que esto otorga derechos de residencia, no ciudadanía inmediata. El camino hacia el pasaporte sigue siendo largo.
Requisitos Básicos y Proceso
Los requisitos básicos para la Visa Dorada son bastante sencillos, no hay exigencias estrictas de habilidades lingüísticas, educación o experiencia empresarial. He puesto los puntos clave en una tabla para que sea más claro:
| Ítem | Requisito Específico |
| Monto de Inversión | Un valor neto de €500,000 o más |
| Solicitante | Ciudadano no UE, 18 años o más |
| Prueba de Fondos | Prueba de medios financieros suficientes para vivir en España |
| Seguro de Salud | Comprar un seguro de salud integral de un proveedor en España |
| Antecedentes Penales | Proporcionar un certificado de antecedentes penales limpio de los últimos 5 años para la Visa Dorada de España. |
El proceso general es: Visita/compra de propiedad -> Preparar materiales de solicitud -> Presentar la solicitud -> Aprobación de la D-Visa -> Llegar a España para la toma de huellas y recogida de la tarjeta de residencia. La tarjeta de residencia inicial es válida por 3 años, y las renovaciones subsiguientes son por 5 años. La condición fundamental para la renovación es que debes mantener la inversión de €500,000.
Algunos Conceptos Erróneos Comunes
Aquí tienes algunos puntos comunes de confusión que quiero resaltar:
- ¿Tengo que comprar una sola propiedad de €500,000?
No. ¡Eso es incorrecto! Puedes comprar una propiedad o múltiples propiedades como locales comerciales, apartamentos o villas, siempre que la inversión total supere los €500,000. En realidad, es muy flexible.
- ¿Puedo usar una hipoteca para comprar la propiedad? El umbral de inversión de €500,000 debe hacerse con tus propios fondos, no con un préstamo bancario. Sin embargo, si el valor de tu propiedad es superior a €500,000—por ejemplo, si compras una casa de €800,000—puedes solicitar una hipoteca sobre el monto que exceda el umbral de €500,000 (en este caso, €300,000). Las reglas para la Visa Dorada de España son claras en este punto.
- ¿Hay un requisito de presencia física? Esta es una de las mayores ventajas de la Visa Dorada. Casi no tiene requisitos de residencia; la ley solo indica que el titular debe visitar España al menos una vez durante el período de validez de la visa. Esto es increíblemente conveniente para las familias que principalmente viven en su país de origen y solo quieren un estatus en el extranjero como un ‘plan B’, lo que hace que la Residencia Dorada Española sea muy atractiva. En comparación con la ‘visa no lucrativa’, que requiere que vivas en España más de la mitad del año, la libertad es abismal.
Bueno, eso es todo lo que tengo para compartir por ahora. La Visa Dorada es un programa con requisitos claros y políticas estables, pero el proceso real implica muchos detalles, como impuestos de propiedad, elección de abogado, preparación de documentos, y así sucesivamente. No dudes en discutir en los comentarios a continuación, o compartir tus propias experiencias. ¡Intercambiemos información!