Recientemente he estado buscando casa y estoy listo para dar el gran paso. Cuando llegué a la etapa de la hipoteca, me encontré con algo llamado Tasación, que parece ser obligatorio. Sin embargo, después de preguntar sobre el costo, obtuve muchas respuestas diferentes, y fue un verdadero dolor de cabeza. Así que investigué sobre [tasación de propiedades en España] por mi cuenta, lo combiné con consejos de agentes inmobiliarios y amigos en el sector bancario, y he elaborado esta guía. Espero que ayude a otros en el mismo camino hacia la compra de una casa.
En términos simples, si necesitas una hipoteca de un banco para comprar una casa, el banco requiere un informe de tasación oficial de una empresa de valoración profesional. Esto es para evaluar el verdadero valor de la propiedad y determinar cuánto pueden prestarte. Este informe es la Tasación, y el costo normalmente corre a cargo del comprador.
El Costo de una Tasación de Propiedad
Este costo no es una cifra fija. Por lo general, el banco al que estás solicitando una hipoteca organizará la empresa de tasación por ti, pero también puedes encontrar una empresa aprobada por el Banco de España por tu cuenta. El rango de precios es bastante amplio, pero generalmente, la tasación para un apartamento estándar oscilará entre €250 y €600.

Entonces, ¿qué determina el costo de la tasación? Aquí están los principales factores:
| Factor Influyente | Detalles |
| Valor Catastral de la Propiedad | Este es el factor clave. Cuanto más cara sea la propiedad, más complejo será el informe, y por lo tanto, mayor la tarifa. |
| Tipo y Tamaño de la Propiedad | Tasar un pequeño apartamento en el centro de la ciudad es definitivamente más barato que tasar un chalet en las afueras con jardín. |
| Ubicación | Si la propiedad está en una zona remota, los costos de viaje del tasador también se tendrán en cuenta. |
| Estructura de Precios de la Empresa de Tasación | Cada empresa tiene su propia estructura de tarifas. Siempre es prudente comparar presupuestos. |
Mi consejo es obtener presupuestos de dos o tres empresas diferentes antes de permitir que el banco asigne una. Si bien es posible que al final tengas que usar una de las empresas afiliadas al banco para la tasación hipotecaria en España, siempre es bueno estar informado. Recuerda, solo un informe emitido por una institución aprobada por el Banco de España será válido para una [tasación hipotecaria en España]! De lo contrario, el banco no lo aceptará, tu dinero se desperdiciará, y eso sería una verdadera lástima.
La Tasación es un gasto ineludible en el proceso hipotecario. Si bien no puedes saltártelo, puedes evitar que te cobren de más al comprender el mercado y comparar diferentes opciones. ¡Espero que esta información sea útil! Si has pasado recientemente por el proceso hipotecario, no dudes en compartir cuánto te costó tu tasación en los comentarios. ¡Ayudémonos mutuamente!