Finalmente he llegado a un acuerdo sobre una propiedad y firmé los documentos en la Notaría la semana pasada. ¡Qué alivio! He visto a muchas personas en foros preguntando cuánto tiempo realmente toma el último paso de notarización, así que hoy compartiré mi experiencia personal como referencia.
Muchos piensan que la notarización es solo aparecer, firmar un papel y terminar en media hora. En realidad, si bien la firma en sí es rápida, el trabajo preparatorio es lo clave. Una vez que tú, el vendedor y el banco hayan llegado a un acuerdo, todos los documentos necesarios deben enviarse a la oficina del notario. No puedes conseguir una cita de inmediato; el notario necesita tiempo para revisar la legalidad de todos los documentos, como el título de propiedad, certificados de impuestos, acuerdos de préstamo bancario, y así sucesivamente.

El Día de la “Firma”
Típicamente, el banco enviará los documentos finales del préstamo a la oficina del notario unos días antes. Después de recibirlos, el notario revisa todo y, una vez confirmado, te notificará para programar la cita de firma. En mi caso, mi abogado me informó que podríamos reservar una cita aproximadamente 3 días después de que el banco enviara los documentos. Generalmente, necesitas reservar con algunos días de antelación, especialmente en ciudades grandes como Madrid o Barcelona donde las oficinas notariales populares tienen agendas muy ocupadas. Por eso es crucial entender el papel de las notarias en España y preparar tus documentos con anticipación—¡no procrastines!
He recopilado una tabla de cronología general, que también abarca lo que sucede después de la notarización de la propiedad en España, para tu referencia. Ten en cuenta que los tiempos específicos pueden variar dependiendo de la ciudad y la eficiencia de cada oficina notarial:
| Etapa | Tiempo Estimado |
| El banco/abogado envía documentos al notario | 3-5 días hábiles |
| El notario revisa los documentos | 2-4 días hábiles |
| Reservar la cita de la Firma | 1-2 semanas de antelación |
| Firma en el día de la Firma | 1-2 horas |
En resumen, todo el proceso desde la preparación hasta la firma me tomó aproximadamente 2 semanas. En el día de la firma, el abogado, el representante del banco, el vendedor y yo estábamos presentes. El notario lee todas las cláusulas una por una para asegurarse de que todos entiendan antes de firmar. Aunque el proceso es un poco meticuloso, es muy formal y tranquilizador. Por cierto, encontrar un abogado o gestor confiable es increíblemente importante; puede ahorrar muchos inconvenientes en la comunicación durante la notarización de propiedades en España. ¿Tu experiencia es similar? ¡No dudes en compartir y discutir!