Últimamente, muchos amigos me han preguntado sobre cómo comprar una casa y establecerse en España. He encontrado algunos obstáculos en el camino pero también he adquirido valiosa experiencia. Así que hoy decidí escribir un post para compartir mi viaje de principio a fin, con la esperanza de que ayude a otros. Todo el proceso no es excesivamente complicado, pero está lleno de detalles, y un paso en falso puede causar meses de retraso.
Fase de Preparación: El Primer Paso Siempre es el más Difícil
Antes de que empieces a mirar propiedades, hay dos cosas cruciales que necesitas resolver:
- Solicitar un número de NIE: Este es el número de identificación del extranjero en España. Lo necesitarás para todo: comprar una propiedad, abrir una cuenta bancaria, firmar contratos, etc. Piénsalo como tu número de identificación español.
- Abrir una cuenta bancaria española: Todos los pagos, incluido el precio de compra, impuestos y honorarios legales, deben realizarse a través de una cuenta local española. Es mejor configurar esto pronto y tener tus fondos listos.
No pienses que puedes comprar una casa con efectivo; España tiene regulaciones estrictas sobre las transacciones en efectivo de gran tamaño. El procedimiento estándar siempre es a través de una transferencia bancaria.
Encontrar y Ver Propiedades
Una vez que el trabajo de preparación esté hecho, puedes comenzar a buscar casas. Yo utilicé principalmente sitios web como Idealista y Fotocasa para navegar por los anuncios, ya que son muy completos. Puedes contactar directamente al propietario o contratar a un agente inmobiliario de confianza. La comisión del agente generalmente la paga el comprador, pero pueden ahorrarte muchos inconvenientes en la comunicación, especialmente si no hablas el idioma.

Al ver propiedades, sé especialmente observador. Además de la casa en sí, asegúrate de comprobar el vecindario circundante, incluidos el transporte, escuelas, supermercados y otras comodidades en el lugar.
Pasos Clave: Abogados y Contratos
¿Encontraste tu hogar soñado? ¡Lo más importante es contratar a un abogado! No omitas este paso para ahorrar dinero. Un abogado verificará el estado legal de la propiedad, revisando deudas, título claro y cualquier construcción ilegal para garantizar que todo esté en orden. Una vez que todo esté en orden, firmarás un contrato de reserva (contrato de arras), que generalmente requiere un depósito de alrededor del 10% del precio de compra. Después de firmar este contrato, el vendedor no puede vender la propiedad a nadie más. Si te echas atrás, pierdes el depósito (un detalle clave para aquellos que consideran residencia por compra de propiedad en España); si el vendedor se echa atrás, debe pagarte el doble. Aquí tienes un desglose aproximado de los costos para que te hagas una idea:
| Partido de Costo | Porcentaje Aproximado |
| Impuesto de Transferencia de Propiedad | 6% - 10% |
| Honorarios del Notario | 0.5% - 1% |
| Honorarios del Registro de Propiedad | 0.5% - 1% |
| Honorarios del Abogado | 1% - 1.5% |
El Último Estirón: Hipoteca y Cierre
Si comprar propiedad en España requiere una hipoteca, necesitarás solicitarla al banco con anticipación, ya que este proceso también lleva tiempo. Una vez que el banco apruebe tu préstamo, podrás ir a la notaría con el vendedor, tu abogado y el representante del banco para firmar la escritura de compra final (escritura). Después de firmar, pagar el saldo restante y recibir las llaves, ¡la casa es oficialmente tuya! Después, tu abogado gestionará el registro final de la propiedad en el Registro de la Propiedad. En general, comprar una casa en España es un proceso que requiere paciencia y atención al detalle. Desde que inicias tu búsqueda hasta que recibes las llaves, puede llevar de dos a tres meses si todo va bien. ¡Espero que mi compartir ayude! ¡Deseando que todos encuentren su hogar soñado en España! Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario abajo, y haré lo posible por responder.