Recientemente me mudé a España y he estado buscando casa, lo cual ha sido abrumador. Finalmente encontré un lugar que me gustó, pero luego el agente y el abogado me enviaron una lista de tarifas. Los impuestos por sí solos eran una lista larga: IVA, ITP, AJD… era demasiado. Después de unos días de investigación, finalmente lo entendí todo. Estoy compartiendo lo que aprendí para ayudar a otros en el mismo camino y, con suerte, evitarte algunos dolores de cabeza.
Viviendas Nuevas vs. Viviendas de Segunda Mano: Una Gran Diferencia Fiscal
Primero, es crucial entender que la mayor diferencia de impuestos al comprar propiedad en España depende de si estás comprando una vivienda nueva o una vivienda de segunda mano. Los tipos de impuestos para estos dos tipos de propiedad son completamente diferentes y mutuamente excluyentes: solo pagas uno, no el otro.
- Comprar una vivienda nueva: Principalmente pagas IVA + AJD.
- Comprar una vivienda de segunda mano: Principalmente pagas ITP.

Impuestos sobre Viviendas Nuevas Explicados
Si estás comprando una vivienda completamente nueva directamente de un promotor, estarás pagando el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). La tasa está fijada en la mayoría de las partes de España, generalmente en 10% del precio de la propiedad. Por ejemplo, en un nuevo apartamento de €500,000, el IVA sería de €50,000. Para la vivienda protegida (Vivienda de Protección Oficial), la tasa es más baja, típicamente 4%. Además del IVA, también necesitarás pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Este es un impuesto regional, por lo que la tasa varía según la comunidad autónoma, generalmente oscilando entre 0.5% y 1.5% del precio de la propiedad.
Impuestos sobre Viviendas de Segunda Mano Explicados
Si estás comprando una vivienda de segunda mano en la que alguien ha vivido antes, no pagas IVA. En su lugar, pagas el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este también es un impuesto regional, con tasas establecidas por cada comunidad autónoma, por lo que hay variaciones significativas en toda España. Generalmente, la tasa varía del 6% al 10%. El ITP es el mayor gasto en impuestos al comprar una vivienda de segunda mano, y la ciudad que elijas para comprar impactará directamente en cuánto pagas. He compilado una tabla sencilla con más detalles sobre impuestos de propiedad en España para que consultes las tasas en algunas regiones populares:
| Comunidad Autónoma | Tasa de ITP de Referencia |
| Madrid | 6% |
| Cataluña | 10% |
| Andalucía | 7% |
| Comunidad Valenciana | 10% |
Por último, un recordatorio rápido: además de los impuestos principales mencionados anteriormente, hay otros costos ‘menores’ a lo largo del proceso de compra, como tarifas notariales, tarifas de registro de propiedad y honorarios legales. Cuando sumas todos estos costos, es recomendable presupuestar un extra de 5%-8% 10%-15% sobre el precio de la propiedad para estar seguro. ¡Espero que esta información sea útil! ¿En qué ciudad compraste tu propiedad? ¿Cuánto pagaste de ITP? ¡No dudes en compartir tus experiencias en los comentarios!