Últimamente, he visto a más personas en el foro discutiendo sobre la compra de propiedades para obtener la residencia, y sin duda es un tema candente. Yo pasé por el proceso hace un par de años, enfrenté algunos obstáculos y aprendí algunas lecciones en el camino. Así que, estoy iniciando este hilo para compartir mi experiencia, esperando que pueda ayudar a otros que planean hacer lo mismo. Esta es puramente mi experiencia personal y no constituye ningún consejo de inversión o legal.
Sobre la Residencia a Través de la Compra de Propiedades en España
Cuando la gente piensa en inmigrar a través de la compra de propiedades, lo primero que se les viene a la mente es la ‘Visa Oro.’ Así es, es la forma más directa de comprar propiedad en España. En términos simples, al invertir €500,000 o más en bienes raíces, puedes solicitar un permiso de residencia para toda tu familia. La mayor ventaja de esta visa es su flexibilidad: no hay requisitos de estancia mínima, lo que a menudo se llama un camino ‘libre de residencia’, y te permite trabajar o iniciar un negocio en España de inmediato.

Consideraciones Clave para la Selección de Propiedades y el Cierre
Elegir una propiedad es, sin duda, la parte más que consume tiempo y energía de todo el proceso. Puedes escuchar a agentes inmobiliarios, pero no tomes su palabra como un hecho. Necesitas hacer tu propia investigación sobre la ubicación, el estado de la propiedad y su potencial de apreciación futura. Además, el costo de comprar una vivienda va mucho más allá del precio de etiqueta; hay una serie de impuestos y tasas que muchas personas pasan por alto al principio. He preparado una tabla aproximada de costos para tu referencia:
| Ítem | Costo Aproximado |
| Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o IVA | 6-10% del precio de la propiedad |
| Honorarios del Notario y Registro | 1-2% del precio de la propiedad |
| Honorarios de Abogado | Alrededor de 1% del precio de la propiedad |
| Otros Gastos Varios | Aproximadamente €500 - €1,000 |
Así que, si tu presupuesto es de €500,000, deberías planear tener al menos un 10% más a mano para estar seguro. Encontrar un abogado confiable es crucial; ellos revisarán todos los contratos y te ayudarán a evitar muchos riesgos legales.
Visa Oro vs. Visa No Lucrativa
Además de la Visa Oro, que está vinculada a cosas como impuestos sobre la propiedad en España, hay otro camino: la ‘Visa No Lucrativa’ (NLV). Esta ruta no requiere que compres propiedad. En cambio, se centra en si tienes ingresos pasivos suficientes para demostrar que puedes mantenerte en España sin trabajar. El umbral para la NLV es relativamente más bajo, pero sus desventajas son que no puedes trabajar y tiene estrictos requisitos de residencia—debes pasar más de la mitad del año en España. Ambas opciones tienen sus pros y contras, así que deberías elegir la que mejor se adapte a la situación y los planes futuros de tu familia.
Establecerte en España comprando una propiedad es un camino viable, pero está lejos de ser una transacción simple donde solo entregas el dinero. Cada paso requiere una cuidadosa consideración, desde la investigación inicial y la selección de propiedades hasta los procesos legales y la planificación fiscal que le siguen. Espero que mi experiencia proporcione alguna perspectiva. Si tienes preguntas o experiencias durante tu proceso, ¡no dudes en dejar un comentario abajo para discutir!