Hola a todos, he sido un espectador durante mucho tiempo y finalmente terminé de renovar mi antiguo apartamento en Barcelona. El proceso es difícil de describir y mi bolsillo sufrió un gran golpe. Decidí escribir sobre mi experiencia y un desglose de costos detallado como referencia para quien lo necesite, con la esperanza de ayudarles a evitar cometer los mismos errores.
Compramos un apartamento de segunda mano de aproximadamente 90 metros cuadrados. Es bastante antiguo, así que decidimos hacer una reforma completa. Pensé que nuestro presupuesto era sólido, pero los gastos inesperados seguían surgiendo. Renovar es realmente un pozo sin fondo; los presupuestos siempre tienden a ser superados.

Un Desglose Completo de los Costos de Renovación
Antes de entrar en los costos específicos, quiero enfatizar que los costos de mano de obra en España son muy altos y representan la mayor parte del gasto total. Además, es crucial contratar una empresa o equipo de renovación con licencia y firmar un contrato detallado que especifique cada tarea, así como la marca y modelo de los materiales utilizados. No intentes ahorrar dinero contratando trabajadores sin papeles; si surgen problemas más tarde, no tendrás a quién recurrir.
Aquí está el desglose principal de costos para mi renovación que te dará una idea clara:
| Ítem | Rango Presupuestario | Notas |
| Remodelación Completa de Cocina | 9,000 - 16,000€ | Incluye armarios, encimeras, electrodomésticos |
| Remodelación de Baño | 5,000 - 9,000€ | Depende de las marcas de azulejos y grifería |
| Electricidad y Fontanería Completa | 4,000 - 7,000€ | Esencial para casas antiguas, la seguridad primero |
| Instalación de Suelos | 30 - 70€/m² | Material y mano de obra; elegimos suelo laminado |
| Pintura Completa de la Casa | 2,000 - 4,000€ | Afectada en gran medida por el área y el estado de las paredes |
| Reemplazo de Ventanas y Puertas | 5,000 - 12,000€ | Ventanas de PVC ofrecen buena insonorización/calor, pero son caras |
Esos Costos “Varios” Inesperados
Además de los gastos principales mencionados, hay muchos costos pequeños pero significativos que se suman. Por ejemplo, la tarifa para el permiso de construcción puede variar desde unos pocos cientos hasta varios miles de euros dependiendo de la magnitud del proyecto. Adicionalmente, están las tarifas para un arquitecto o técnico para preparar planos e informes (costos de compra de propiedad en España), que también pueden ascender a uno o dos mil euros. Finalmente, la eliminación de residuos de construcción es un cargo separado. ¡Asegúrate de preguntar si estos están incluidos en la cotización inicial!
Al renovar en España, debes reservar un fondo de imprevistos de al menos un 15%-20% más que tu cotización inicial para necesidades imprevistas. Todo el proceso es una verdadera prueba de paciencia y habilidades de comunicación, pero ver tu hogar completamente renovado al final hace que todo el trabajo arduo valga la pena. Espero que mi experiencia os sea útil, ¡y no dudéis en compartir vuestros propios consejos de renovación!