Hola a todos, he notado que muchos recién llegados han estado en el foro últimamente, y la gente pregunta con frecuencia cuestiones como: “¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la residencia después de comprar una casa en España?” Siento que parte de esta información ha sido simplificada en exceso por agentes o ciertos artículos. Así que hoy, me gustaría compartir mi entendimiento sobre el tema basado en mi experiencia personal. Si me equivoco en algo, agradeceré las correcciones de los expertos que están aquí.
Concepto Erróneo Principal: Comprar una Casa ≠ Residencia Instantánea
Primero, aclaremos el punto más crucial: comprar una casa en España y obtener la residencia no son lo mismo. Comprar propiedad es solo una de las condiciones para ciertas solicitudes de residencia; no significa que puedas intercambiar inmediatamente tu contrato de compra por una tarjeta de residencia. Al gobierno español le interesa si tienes un permiso de residencia legal; la casa es simplemente una prueba de tus activos o alojamiento. Así que, dejemos de hacer preguntas como: “¿Puedo obtener la residencia comprando una casa de €200,000?” Lo clave es qué vía eliges.

Dos Vías Principales
Para la mayoría de nosotros que buscamos mudarnos a España mediante la compra de propiedad, esencialmente hay dos caminos principales: la ruta del “inversor” y la ruta del “estabilidad”.
La Golden Visa
Esto es lo que comúnmente se conoce como “residencia por inversión en propiedad”. El requisito es sencillo: invertir €500,000 o más en bienes raíces. Los beneficios de esta visa incluyen un procesamiento rápido y requisitos de residencia física flexibles, y una ventaja significativa de la residencia por compra de propiedad en España es que te permite trabajar o iniciar un negocio en España. Si tienes fondos suficientes, quieres obtener la residencia rápidamente y planeas desarrollar tu carrera o negocio en España en el futuro, entonces utilizar la ruta de comprar una propiedad en España es el camino más directo.
La Visa No Lucrativa
Esta ruta no tiene un requisito de inversión mínima específico para bienes raíces. Puedes comprar o alquilar una propiedad, pero poseer tu propia casa es un plus significativo durante la solicitud, ya que demuestra tu compromiso y estabilidad ante la oficina de inmigración. Su requisito principal es demostrar que tienes suficientes ingresos pasivos para mantenerte a ti y a tu familia sin necesidad de trabajar en España. El punto más crucial es: ¡trabajar está estrictamente prohibido durante el primer año! Es adecuada para quienes son financieramente independientes y desean venir a España para disfrutar del estilo de vida.
| Tipo de Visa | Umbral de Inversión | Permiso de Trabajo | Requisito Principal |
| Golden Visa | €500,000+ en bienes raíces | Permitido | Prueba de inversión |
| Visa No Lucrativa | Sin requisito específico | No permitido | Prueba de ingresos pasivos suficientes |
Así que, volviendo a la pregunta original: “¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la residencia comprando una casa en España?” La respuesta depende completamente de tu situación financiera y de la ruta de solicitud que elijas. Con la Golden Visa, el proceso es rápido una vez que los fondos están en su lugar; con la Visa No Lucrativa, se trata más de probar tu estabilidad financiera sostenida. ¡Espero que esta información ayude a aquellos que se sienten un poco perdidos! ¿Qué camino tomaron todos ustedes para llegar aquí? ¡No duden en compartir sus experiencias en los comentarios a continuación!