¡Hola a todos! Recientemente compré una propiedad de segunda mano en Valencia y pensé que todo estaba resuelto. Sin embargo, la semana pasada recibí una carta de la oficina de impuestos, y para mi sorpresa, ¡era una demanda de impuesto adicional! Es la famosa ‘propuesta de liquidación complementaria’. Me quedé atónito porque pagamos el impuesto en base al precio de compra real. ¿Por qué el cargo extra? Estoy publicando esto para preguntar si alguien ha tenido una experiencia similar y para compartir lo que he aprendido en los últimos días.
¿Qué es una Factura de Impuesto Suplementario?
En términos simples, significa que la agencia tributaria (Hacienda) cree que el precio que declaraste por la compra de tu propiedad es inferior al ‘valor de mercado’ que ellos han evaluado internamente. Por lo tanto, requieren que pagues la diferencia en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) basado en su valoración, más intereses. Esta valoración solía ser bastante ambigua, pero desde 2022, España ha implementado un nuevo valor de referencia oficial (‘valor de referencia’), que se puede verificar en el sitio web de la Dirección General del Catastro. Si tu precio de compra está por debajo de este valor de referencia, es casi 100% seguro que recibirás un aviso de impuesto suplementario.

Cuando estábamos comprando la casa, ni el agente inmobiliario ni nuestro abogado nos aconsejaron específicamente que verificáramos este valor de referencia; solo nos dijeron que pagáramos el impuesto basado en el precio del contrato. Y así es como caímos en esta trampa. Por ejemplo, supongamos que compraste una propiedad:
| Artículo | Tu Situación | Evaluación de la Agencia Tributaria |
| Precio de Compra | 200,000 euros | - |
| Valor de Referencia Oficial | - | 220,000 euros |
| Base Imponible Pagada | 200,000 euros | - |
| Base Imponible Correcta | - | 220,000 euros |
| Diferencia a Pagar | - | 20,000 euros |
Asumiendo que la tasa de ITP en tu comunidad autónoma es del 10%, tendrías que pagar un adicional de 20,000 * 10% = 2,000 euros en impuestos, más un poco de interés—que en realidad puede ser bastante significativo. El monto puede variar enormemente dependiendo de la diferencia de precios.
¿Qué Debes Hacer Después de Recibir la Factura de Impuestos?
Después de recibir la carta, generalmente tienes dos opciones: pagar o presentar una apelación.
Pagar Directamente: Si el monto es pequeño o no quieres complicaciones, puedes optar por pagar. Por lo general, hay un descuento por pagar dentro del período especificado. Esta es la forma más sencilla de salir, pero puede parecer un poco injusto.
Presentar una Apelación: Si crees que el valor de referencia de la agencia tributaria es significativamente más alto que el valor de mercado real de la propiedad, puedes preparar materiales para apelar. Necesitarás evidencia sólida para demostrar que tu precio de compra es justo, como obtener un informe de tasación legalmente válido de un tasador oficial (más sobre apelaciones de impuestos sobre propiedades en España) o mostrar precios de venta de propiedades locales similares del mismo período. El proceso de apelación puede ser largo, el informe de valoración tiene un costo, y no hay garantía de ganar.
Actualmente estoy debatiendo si simplemente pagarlo o presentar una apelación. Siento que este nuevo sistema de valor de referencia es un poco injusto para los compradores, especialmente para aquellos que realmente encontraron una ganga. ¿Alguien aquí en el foro ha apelado con éxito? ¡Me encantaría escuchar sus experiencias! Además, ¿puede alguien recomendar un abogado fiscal confiable? ¡Gracias de antemano a todos!