¡Hola a todos! He sido un observador durante mucho tiempo, pero esta es mi primera publicación. Recientemente obtuve mi tarjeta de residencia y las cosas por fin se están estabilizando, así que estoy entusiasmado por comenzar el proceso de comprar una casa y finalmente tener un hogar propio en España. Sin embargo, tras investigar un poco, parece mucho más complicado de lo que imaginaba, especialmente para nuevos inmigrantes como nosotros. Hay mucha información incierta, y he estado leyendo sobre los costos de comprar propiedad en España para la residencia. Me dirijo al foro para pedir consejo a quienes tienen más experiencia.
Mi mayor confusión ahora mismo es respecto a las hipotecas y los diversos impuestos. He leído en línea que hay una gran diferencia en las relaciones préstamo-valor y tasas de interés para residentes y no residentes. También parece que los bancos son particularmente estrictos al revisar el historial de ingresos y la estabilidad laboral de un nuevo inmigrante. Me preguntaba si alguien que haya pasado recientemente por el proceso de hipoteca podría compartir su experiencia. Por ejemplo, ¿qué bancos son más amigables con los nuevos inmigrantes, y qué documentos debería preparar de antemano para aumentar mis posibilidades de aprobación? Siento que si este primer paso no va bien, el resto será aún más complicado.

Resumen de Mis Preguntas Clave
Para facilitar las cosas, he listado mis principales preguntas a continuación. Estaría increíblemente agradecido si alguien con experiencia pudiera ayudar a responderlas. ¡Muchas gracias!
Hipoteca
He preparado una tabla sencilla resumida sobre las diferencias entre hipotecas para residentes y no residentes. No estoy seguro si es correcta, así que no duden en señalar cualquier error.
| Ítem | Hipoteca para Residentes | Hipoteca para No Residentes |
| LTV Máximo (Préstamo-Valor) | 80% del valor de la propiedad | 60%-70% del valor de la propiedad |
| Tipo de Tasa de Interés | Fija o variable, relativamente más baja | Generalmente fija, tasas más altas |
| Factores Clave de Revisión | Contrato de trabajo estable, nóminas | Prueba de activos, ingresos del país de origen |
Impuestos y Tasas
Además del precio de la propiedad en sí, he escuchado que necesitas presupuestar un 10%-15% adicional del precio para varios impuestos y tasas, ¡que no es una cantidad pequeña! Esto es lo que he recopilado hasta ahora:
- ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales): Impuesto de transferencia de propiedad para viviendas de reventa. La tasa varía según la comunidad autónoma, ¿alrededor del 6%-10%?
- IVA (IVA): Impuesto sobre el valor añadido para propiedades nuevas, fijado en el 10%.
- Honorarios de notaría y tasas de Registro de la Propiedad.
- Honorarios de abogados y cargos administrativos.
¿Hay formas legales de ahorrar dinero en estos costos? Por ejemplo, ¿hay algo que deba tener en cuenta al contratar a un abogado? ¿Es siempre el más caro el mejor? Tengo la sensación de que este campo puede ser bastante complicado de navegar.
Finalmente, está la elección de la ubicación. Actualmente estamos en Madrid pero también estamos considerando mudarnos a Barcelona o Valencia, ya que he escuchado que el costo de vida es más bajo más al sur. Si alguien tiene experiencia comprando propiedad en diferentes ciudades, me encantaría escuchar sus opiniones sobre los pros y contras de cada una. Cualquier pequeño dato sería increíblemente valioso para mí. ¡Gracias de nuevo a todos! Espero tener pronto mi pequeño hogar en España.