Hablemos Sobre la Visa de Oro Española
Recientemente ha habido muchas publicaciones en el foro sobre la visa no lucrativa, así que pensé en aportar mi granito de arena y hablar sobre otra opción popular: la Visa de Oro. El núcleo de esta política es obtener la residencia a través de la inversión, siendo el método más común la compra de bienes raíces, razón por la cual a menudo se le llama ‘residencia por inversión en propiedad’.

¿Cuáles Son los Requisitos Clave?
El requisito más crucial es invertir €500,000 o más en bienes raíces españoles. Algunos puntos clave aquí: este €500,000 se refiere al valor neto, excluyendo cualquier préstamo. La inversión puede ser en cualquier tipo de propiedad, como apartamentos, villas o locales comerciales, y puede ser un portafolio de múltiples propiedades siempre que el valor total alcance €500,000. Los solicitantes deben ser mayores de 18 años, tener un historial criminal limpio y adquirir un seguro de salud privado en España.
Visa de Oro ≠ Ciudadanía Directa
¡Este es un punto crítico a entender! Muchas personas piensan erróneamente que es un camino de un solo paso hacia un pasaporte, pero no es así. La Visa de Oro otorga un permiso de residencia renovable que permite a usted y su familia vivir, estudiar y, para el solicitante principal, trabajar legalmente en España. El modelo de renovación es típicamente ‘1+2+5’ años, tras lo cual puede solicitar la residencia a largo plazo en España. Para solicitar la ciudadanía, debe haber residido legalmente en España durante 10 años y aprobar exámenes de lengua y cultura.
| Etapa de Residencia | Solicitud Inicial | Primera Renovación | Segunda Renovación | Solicitud de Residencia Permanente |
| Período de Validez | Visa de 1 Año | Residencia de 2 Años | Residencia de 5 Años | 5 Años / a Largo Plazo |
Algunos “Errores” a Tener en Cuenta
Según mi investigación, hay algunas cosas de las que hay que tener especial cuidado. Primero, el costo total supera los €500,000. Las compras de propiedades vienen con varios impuestos, honorarios legales, tarifas de notario, etc., lo que podría añadir un 10%-15% al costo, como se discute en esta publicación sobre la Visa de Oro Española. Segundo, tenga cuidado con las propiedades sobrevaluadas comercializadas específicamente para este programa de visa. Es crucial contratar a un tasador de propiedades y un abogado independientes en lugar de depender únicamente de un agente. Por último, la condición para mantener su residencia es mantener la inversión, lo que significa que no puede simplemente vender la propiedad, o su estatus de residencia se anulará.
Para las familias con un presupuesto suficiente que buscan una vía rápida para mudarse a España y deseen trabajar aquí, la Visa de Oro Española es una ruta muy directa. Sin embargo, es esencial realizar una investigación preliminar exhaustiva. Estos son solo mis hallazgos personales, y seguramente no son exhaustivos. ¡No duden en añadir o corregir cualquier cosa, especialmente si ya han pasado por el proceso—me encantaría conocer sus experiencias!