¡Hola a todos! He estado buscando casa en Madrid recientemente y me estoy preparando para solicitar una hipoteca. El director del banco mencionaba una y otra vez una palabra: Tasación. Al principio no presté mucha atención, pero después de investigar, me di cuenta de que es una parte crucial del proceso de solicitud de hipoteca. Noté que no hay muchas publicaciones sobre esto en el foro, así que he recopilado mis hallazgos para ayudar a otros que están atravesando el mismo proceso.
¿Qué es una Tasación?
En pocas palabras, una tasación es una valoración oficial del valor de una propiedad realizada por un tasador profesional. Si necesitas solicitar un préstamo bancario para comprar una casa, este informe de tasación es obligatorio. El banco utilizará el valor más bajo de los dos: el valor de tasación o el precio de compra, para determinar cuánto dinero te prestará. Por lo tanto, el valor de tasación afecta directamente la cantidad del préstamo que puedes conseguir. Al igual que otros aspectos importantes como el seguro de vivienda en España, acertar con la tasación es crucial. ¡No confundas la tasación oficial de la propiedad con la valoración que te dé un agente inmobiliario o el propietario; no son lo mismo!
¿Quién Realiza la Tasación?
No cualquiera puede hacerlo. En España, solo se aceptan informes emitidos por empresas de tasación certificadas y autorizadas por el Banco de España por los prestamistas hipotecarios. Estas empresas son terceros independientes, separadas de los bancos, lo que teóricamente asegura una valoración objetiva. Muchos bancos recomendarán a sus empresas de tasación asociadas, pero por ley, nosotros como clientes tenemos el derecho completo de elegir cualquier empresa de tasación certificada.

Hay muchas de estas empresas en el mercado, y las más grandes generalmente tienen buena reputación. He preparado una tabla simple para tu referencia:
| Empresa de Tasación | Características Clave |
| TINSA | Mayor cuota de mercado, reconocida por prácticamente todos los bancos, y conocida por su rápida respuesta. |
| Sociedad de Tasación | Una empresa establecida y altamente profesional con amplia cobertura. |
| Valtecsa | Otra importante firma de tasación con servicio confiable. |
| CBRE | Una empresa de servicios inmobiliarios de renombre internacional con una sólida división de tasación. |
La elección entre ellas no hará una gran diferencia, pero la clave es asegurarte de que la empresa esté en la lista de tasadores certificados del Banco de España.
Proceso y Costos de la Tasación
El proceso generalmente transcurre así: contactas a una empresa de tasación, ellos envían a un arquitecto o experto técnico para inspeccionar la propiedad, y unos días después, emiten el informe oficial. Esta es una parte estándar del proceso al comprar una casa en España. En cuanto al costo, no hay un precio fijo. Generalmente oscila entre 250 € y 600 €, dependiendo del tamaño, tipo y ubicación de la propiedad. Esta tarifa la pagamos nosotros, los compradores, y es un gasto inevitable. Sin embargo, es una inversión valiosa para asegurar un proceso hipotecario fluido. ¡Espero que mi aporte haya sido útil y animo a cualquiera con experiencia a compartir sus comentarios!