Hola a todos, he estado buscando casa recientemente y casi caigo en una estafa de una propiedad ‘perfecta’. ¡Es aterrador incluso pensarlo ahora! Como mujer trabajando duro para hacer una vida para mí en España, soñaba con tener mi propio lugar, pero no tenía idea de lo complicado que podría ser el proceso. Hoy escribo sobre mi experiencia para ayudar a todos, especialmente a otras mujeres solteras que buscan un hogar, a estar más alertas.
Esto fue lo que pasó: encontré un antiguo apartamento en el distrito de Gràcia en Barcelona en un sitio web local de propiedades. Las fotos eran hermosas y el precio estaba aproximadamente un 15% por debajo de la tarifa de mercado en la zona. El agente, un hombre mayor que parecía sincero, fue muy entusiasta durante nuestra reunión. Afirmó que el propietario estaba apurado por regresar a su país de origen y tenía que vender rápidamente, lo que lo convertía en una oportunidad rara. El apartamento en sí era realmente bonito, con buena iluminación y un pequeño balcón. Estaba tentada de verdad.

El día después de la visita, el agente empezó a llamarme sin parar. Dijo que otra pareja estaba interesada y dispuesta a pagar al contado, instándome a que hiciera un depósito inmediatamente para asegurar la propiedad. Dijo: “¡Si no lo aseguras hoy, se habrá ido para mañana!” Bajo su constante presión, casi hice una transferencia impulsiva. Me prometió verbalmente que todos los muebles y electrodomésticos estarían incluidos y que una pequeña filtración en el techo sería reparada antes de la entrega. Suena perfecto, ¿verdad?
Cómo casi caigo en la trampa y descubrí las señales de advertencia
Afortunadamente, fui cautelosa e insistí en ver el contrato del depósito primero. El agente fue un poco reacio al principio, diciendo que era solo un contrato estándar. Pero cuando recibí el borrador, ¡me di cuenta de que estaba lleno de lagunas! Ninguna de sus promesas verbales estaba mencionada en el contrato.
| Promesa Verbal | Cláusula del Contrato |
| Todos los muebles y electrodomésticos incluidos | Propiedad se entregará sin amueblar |
| Filtración del techo será reparada antes del cierre | El comprador acepta la propiedad en su estado actual |
| Precio incluye todos los impuestos y tasas | Impuestos y gastos no incluidos |
Al ver esto, me cayó un sudor frío por la espalda. Si hubiera firmado eso, no tendría ningún recurso luego. Inmediatamente me tranquilicé y le dije al agente que necesitaba que mi propio abogado revisara el contrato. Tan pronto como escuchó la palabra ‘abogado’, su actitud dio un giro de 180 grados. Comenzó a tartamudear y finalmente dejó de responder a mis mensajes. En ese momento, estaba 100% segura de que era una estafa, un ejemplo clásico de las trampas inmobiliarias españolas que se aprovechan de la falta de información de los compradores y de sus decisiones impulsivas al querer asegurar el depósito.
Así que, a todos mis compañeros buscadores de casa navegando por estas trampas inmobiliarias españolas, recuerden esto: ¡nunca confíen en ninguna promesa verbal! Solo lo que está escrito en negro sobre blanco en el contrato es real. Y siempre, siempre rechacen tomar una decisión bajo presión. Deben contratar a un abogado, independiente del agente inmobiliario, para revisar su contrato. Este es un gasto que absolutamente no pueden omitir. Espero que mi historia ayude, ¡y les deseo lo mejor en encontrar su hogar en España!