He estado observando este foro por un tiempo, y tras ver a tantas personas compartir sus experiencias sobre la vida en España, decidí aportar algo útil. El mes pasado, finalmente completé toda la documentación y obtuve mi tarjeta de residencia a través de la compra de una propiedad. Se siente como si un gran peso hubiera sido levantado de mis hombros. El proceso fue más complicado de lo que anticipé, con bastantes obstáculos, así que he recopilado mi experiencia para ayudar a otros que estén planeando tomar este camino.
La búsqueda de la propiedad
Desde el momento en que decidimos perseguir la inmigración por inversión, pusimos nuestra mirada en la ciudad de Valencia. Principalmente nos atrajo su clima, costo de vida y ambiente general; no está tan abarrotada como Madrid o Barcelona, y los precios de las propiedades son más razonables. Nuestro presupuesto era un poco más de 500,000 euros, y buscábamos un apartamento en las afueras de la ciudad con un pequeño jardín o una gran terraza. Vimos casi veinte propiedades con agentes inmobiliarios, y debo decir que las fotos en línea pueden diferir mucho de la realidad. Recomiendo encarecidamente ver las propiedades en persona. Finalmente nos decidimos por un dúplex en la última planta cerca de Patraix con una enorme terraza y una vista fantástica, lo cual estaba perfectamente dentro de nuestro presupuesto.

La transacción y el proceso legal
Esta fue la parte más crucial y compleja de todo el viaje. El primer paso es encontrar un abogado de confianza—¡esto es extremadamente importante! Su abogado se encargará de todos los documentos legales, desde solicitar un número de NIE y abrir una cuenta bancaria hasta revisar el título de propiedad, redactar el contrato de reserva y finalizar la escritura. No intente ahorrar unos miles de euros en tarifas legales haciéndolo usted mismo; simplemente no vale la pena el riesgo. Nuestro abogado fue muy responsable y revisó la propiedad en busca de deudas y permisos. Al principio estaba preocupado por ser estafado, pero tener a un profesional manejando todo nos dio tranquilidad. Aquí hay un desglose de los principales costos involucrados en la transacción:
| Item de costo | Tasa/Cantidad aproximada |
| Impuesto de Transferencia de Propiedad | 10% en la Comunidad Valenciana |
| Honorarios legales | Alrededor del 1% del valor de la propiedad |
| Honorarios de Notaría y Registro | Aproximadamente 0.5% - 1% |
| Tarifas varias (NIE, cuenta bancaria, etc.) | Unos pocos cientos de euros |
Solicitud de la Visa Dorada
Una vez que haya firmado la escritura de compra final en la notaría y la propiedad esté registrada en el Registro de la Propiedad, puede comenzar oficialmente la solicitud de la Visa Dorada. También confiamos este paso completamente a nuestro abogado. Los documentos requeridos incluyen principalmente un certificado de antecedentes penales, seguro de salud, prueba de fondos, y el documento de propiedad, la [Nota Simple]. Si todos sus documentos están en orden, el proceso de aprobación es bastante rápido. Nos tomó alrededor de dos meses desde la presentación de la solicitud hasta recibir nuestras tarjetas de residencia. Aunque todo el viaje fue largo, tener esa pequeña tarjeta en mis manos hizo que todo valiera la pena. Marca el comienzo de un nuevo capítulo para nosotros en España.
El camino hacia la residencia en España a través de la compra de propiedades es definitivamente viable, pero la clave es hacer su tarea con anticipación y encontrar un equipo profesional que lo asista. Espero que mi experiencia pueda ser útil. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario abajo, y haré mi mejor esfuerzo por responder cuando lo vea.