Hola a todos, he sido un observador durante mucho tiempo y esta es mi primera publicación larga. Esta es mi situación: He estado trabajando en España durante algunos años y mi estado de residencia es estable. Mis padres en casa se acercan a la edad de jubilación y están relativamente bien de salud. He estado pensando en si puedo traerlos a vivir conmigo y disfrutar del sol y un ritmo de vida más tranquilo aquí. Tras investigar varias opciones, parece que obtener la residencia comprando una propiedad es la ruta más factible. Así que he estado haciendo una investigación profunda sobre jubilarse en España comprando propiedad y también he hablado con un amigo abogado. Estoy anotando mis hallazgos para iniciar una conversación y espero recibir consejos de miembros experimentados aquí.
Actualmente, las dos principales vías relacionadas con propiedades adecuadas para la generación de nuestros padres son la Golden Visa y la Visa No Lucrativa. Al principio, pensé que ambas requerían una gran inversión en bienes raíces, pero más tarde descubrí que no es así. La Golden Visa es un programa de inmigración de inversión pura, con un umbral de compra de propiedad de €500,000. No tiene requisitos de residencia para el solicitante; obtienes el estatus una vez que compras la propiedad, lo cual es muy sencillo. Por otro lado, el núcleo de la Visa No Lucrativa no se trata de “comprar propiedad” sino de demostrar que tienes ingresos “no laborales” suficientes para vivir bien en España sin trabajar. Comprar una vivienda es solo un elemento de apoyo para demostrar tu dirección residencial y disposición para integrarte. No hay un precio de propiedad específico requerido; un apartamento que cueste entre uno o doscientos mil euros sería suficiente.
Una Comparación de las Dos Principales Opciones
Para facilitar la comprensión, he creado una tabla sencilla para comparar estas dos opciones, especialmente para los ancianos:
| Característica | Golden Visa | Visa No Lucrativa |
| Umbral de Inversión | Requisito estricto de una propiedad de €500,000 | No hay requisitos específicos de valor de propiedad, pero se necesita una residencia estable |
| Prueba de Fondos | Debe demostrar fondos suficientes para respaldar la vida en España | Requisito básico, debe demostrar ingresos pasivos suficientes anualmente |
| Requisito de Residencia | No hay requisito de estancia mínima, ingresar al país una vez al año es suficiente | Tiene un requisito de estancia mínima de 183 días al año |
| Seguro de Salud | Debe contratar un seguro de salud privado integral | Debe contratar y mantener un seguro de salud privado integral |
| Proceso de Renovación | 2+5+5… años | 1+2+2+5… años |
| Adecuado Para | Aquellos con un presupuesto suficiente que no desean residir en España a largo plazo | Aquellos con un presupuesto limitado que planean jubilarse y vivir en España a largo plazo |

Algunas Cosas a Considerar al Elegir un Hogar para Ancianos
Si realmente vas a comprar un hogar de jubilación para tus padres aquí, la elección de la propiedad es tan importante como el tema de la residencia. Los jóvenes pueden preferir apartamentos antiguos animados en el centro de la ciudad, pero para los ancianos hay mucho más que considerar. Primero es accesibilidad; la propiedad debería idealmente estar en la planta baja o en un edificio con ascensor, de lo contrario, subir y bajar escaleras puede ser demasiado fatigoso para ellos. Segundo, las comodidades circundantes deben ser completas, con un supermercado, farmacia y una clínica local, preferiblemente a poca distancia. También consideré comprar un chalet con jardín para que pudieran hacer algo de jardinería, pero luego abandoné la idea ya que pensé que el mantenimiento sería demasiado agotador. Siento que un apartamento en un complejo residencial bien equipado (urbanización) sería más manejable. Finalmente, el ambiente comunitario es clave. Si tus padres no hablan español, podrías considerar áreas con una mayor comunidad internacional, como ciertas ciudades a lo largo de la costa sur cerca de Alicante o Málaga, donde la comunicación es menos una barrera y hay más actividades comunitarias.
Traer a los padres a España para la jubilación es una gran empresa que requiere una cuidadosa consideración de las finanzas, políticas y ajustes de estilo de vida. La Golden Visa es sin complicaciones pero cara, mientras que la Visa No Lucrativa tiene requisitos financieros más bajos pero reglas de renovación y residencia más estrictas. Personalmente, me inclino más hacia la Visa No Lucrativa porque mis padres realmente desean vivir aquí a largo plazo. Me pregunto si alguien en el foro ha pasado por este proceso con éxito. ¿O si tienen alguna sugerencia sobre qué ciudad es la mejor para que los ancianos se jubilen? ¡No duden en charlar y compartir sus experiencias y cualquier trampa que deban evitar!