¡Hola a todos! He sido un espectador durante mucho tiempo aquí y al ver a tantas personas hablando sobre mudarse a España, me sentí obligado a compartir mi propia experiencia. Todo comenzó con un simple amor por el sol y el estilo de vida español, lo que eventualmente me llevó a la decisión de comprar una propiedad y solicitar la residencia. Ha sido un viaje de casi dos años, y finalmente me he instalado. No siempre fue fácil, pero al mirarlo en retrospectiva, cada paso valió la pena. Espero que mi experiencia pueda servir como una referencia útil para aquellos en un camino similar.
Eligiendo Tu Camino de Inmigración: Visa No Lucrativa vs. Visa Dorada
Inicialmente, nuestro mayor desafío fue decidir qué camino tomar. Hay mucha información en línea, pero a menudo está fragmentada. Mi abogado me ayudó a elaborar una comparación sencilla para comprar una propiedad en España, que compartiré contigo:
| Categoría | Residencia No Lucrativa | Visa Dorada |
| Requisito de Inversión | Sin inversión obligatoria | Compra de propiedad superior a 500.000 € |
| Autorización Laboral | No se permite trabajar en España | Se permite trabajar y administrar un negocio |
| Requisito de Residencia | Debe permanecer 183 días al año | Sin requisito de estancia mínima |
| Ventaja Clave | Umbral financiero más bajo, ideal para jubilados o personas financieramente independientes | Flexible, sin ‘trampa de residencia’, permite trabajar |
Considerando que no teníamos planes a corto plazo para trabajar en España y valorábamos más el estilo de vida, finalmente elegimos la Residencia No Lucrativa, que es más accesible financieramente. Por supuesto, poseer una propiedad es una gran ventaja para esta solicitud.
Los Pasos Prácticos: Selección de Propiedad, Visitas y Abogados
Elegir una propiedad es exigente tanto física como mentalmente. Pasamos más de seis meses navegando en línea en sitios como Idealista para tener una idea general de precios y listados en diferentes ciudades. Al final, decidimos volar y verlas en persona. ¡La diferencia entre las fotos y la realidad puede ser enorme!

Debo enfatizar fuertemente esto: ¡encontrar un abogado confiable es crucial! Un abogado no solo verificará la legalidad de todos los documentos de la propiedad, sino que también te guiará a lo largo de todo el proceso, incluidos contratos, pagos y escrituras. Nuestro abogado era un español local que fue extremadamente diligente y nos ayudó a evitar muchos escollos potenciales. No intentes ahorrar un poco en honorarios legales solo para crear problemas mayores para ti más adelante.
Pasos Clave: Abrir una Cuenta Bancaria y Prueba de Fondos
Este fue el paso que más temía. Es casi imposible hacer algo en España sin un número NIE (Número de Identidad de Extranjero), y para solicitar un NIE, necesitas un motivo válido, siendo la compra de propiedad uno de los más comunes. Hicimos que nuestro abogado solicitara nuestro NIE por adelantado antes de ir a abrir una cuenta bancaria. Al abrir la cuenta, la debida diligencia del banco sobre el origen de los fondos es muy estricta. Necesitarás preparar varios documentos para probar que tu dinero es legítimo.
Un recordatorio para todos: ¡preparen sus estados de cuenta y prueba de ingresos con mucha antelación! Tuve que ir de un lado a otro varias veces porque uno de mis documentos no estaba a la altura. Aunque el proceso es tedioso, siempre que tu documentación esté en orden y sigas la guía de tu abogado y del banco, no es tan difícil como podrías imaginar y es completamente manejable.
El camino hacia la residencia en España a través de la compra de propiedades requiere mucho trabajo previo, pero no es un sueño inalcanzable. La clave es tener claridad sobre tus propias necesidades y encontrar profesionales que se encarguen del trabajo profesional. Ahora estamos felices y acomodados en nuestro nuevo hogar, disfrutando del sol mediterráneo todos los días, y siento que todo el esfuerzo ha valido la pena. ¡Espero que todos puedan lograr con éxito su sueño de vivir en España! Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario abajo, y haré lo posible por responder cuando lo vea.