Hola a todos, recientemente finalicé la compra de mi propiedad en Madrid, y todo el proceso fue, sin duda, una experiencia agridulce. Mirando atrás, me di cuenta de que el primer paso, abrir una cuenta bancaria, es el más crucial y un punto donde muchas personas se quedan atascadas. Estoy con una visa no lucrativa y utilicé una tarjeta de NIE de no residente (la blanca), así que quería compartir mi experiencia para ayudar a otros en la misma situación.
Abrir una Cuenta: El Primer Paso, Por Qué la Necesitas y Qué Preparar
Ya sea que estés comprando al contado o con una hipoteca, debes tener una cuenta bancaria local en España. Todos los pagos, incluyendo el depósito, el precio final de la propiedad, impuestos y servicios públicos como agua, electricidad e internet, deben pasar por esta cuenta. Por lo tanto, abrir una cuenta bancaria en España es algo en lo que puedes comenzar a trabajar mientras aún estás buscando casa. Aunque los requisitos específicos pueden variar ligeramente de un banco a otro, los documentos necesarios son generalmente los mismos. Aquí tienes lo que preparé. Recomiendo llamar o reservar una cita a través de la app del banco con antelación para confirmar los materiales requeridos.
| Tipo de Documento | Descripción |
| Prueba de Identidad | Pasaporte original, tarjeta de NIE blanca original |
| Prueba de Fondos | Extractos bancarios de los últimos 6 meses, declaraciones de impuestos, contrato de trabajo, etc. |
| Prueba de Dirección | Una factura de servicios públicos de tu dirección en tu país de origen |
| Declaración de Propósito para Abrir la Cuenta | p.ej., un contrato o acuerdo de reserva de propiedad |

¿Cómo Elegir un Banco?
Hay muchos bancos para elegir en Madrid. Principalmente investigué tres: Santander, BBVA y CaixaBank.
- Santander: Tienen muchas sucursales y una fuerte reputación internacional, pero sentí que su proceso de selección para no residentes era un poco más estricto, y sus tarifas de mantenimiento de cuentas no son las más bajas. Sin embargo, su app móvil es bastante buena.
- BBVA: Esta fue la que finalmente elegí. Sus servicios en línea y la experiencia con la app son excelentes, y puedes manejar muchas tareas en línea. Los gestores de cuentas generalmente hablan buen inglés, lo que facilita la comunicación. También son bastante amables con los no residentes, y siempre que tus documentos estén en orden, puedes obtener tus detalles de cuenta en el acto.
- CaixaBank: Tienen una densidad de sucursales extremadamente alta, con presencia en casi cada barrio. Su servicio es decente, pero algunos amigos mencionaron haber encontrado personal que solo habla español, lo cual podría ser un poco desafiante si no hablas el idioma.
Una vez que la cuenta bancaria está configurada, el resto del proceso se vuelve mucho más fluido. Depositarás la tarifa de reserva, encontrarás un abogado confiable para revisar contratos y manejar los procedimientos posteriores, y el último paso es firmar las escrituras en la notaría y obtener las llaves. Inicialmente pensé que los honorarios del abogado serían muy caros, pero resultó ser un dinero bien gastado, ya que te ayuda a evitar muchos posibles escollos.
Abrir una cuenta bancaria en Madrid para comprar propiedad puede parecer complicado, pero es completamente manejable si haces tu tarea, preparas todos los documentos necesarios y lo tomas un paso a la vez. Espero que mi experiencia pueda servir como una pequeña referencia para ti. ¡Deseándoles a todos un proceso de adaptación sin problemas en España! No dudes en dejar cualquier pregunta o comentario a continuación para discusión.