Hola a todos, he sido un observador en este foro durante mucho tiempo. He notado que muchas personas preguntan sobre cómo obtener residencia en España al comprar una propiedad, así que decidí escribir sobre mi propia experiencia para ofrecer algo de orientación. No es tan simple como lo hacen parecer los anuncios de comprar propiedad en España, solo paga el dinero y ya está. Hay bastantes detalles y ‘trampas’ a tener en cuenta. En ese momento, básicamente me estaba orientando, así que espero que mi historia ayude a otros a evitar algunos obstáculos en el camino.
Primero lo Primero: ¿Cuál es tu objetivo?
Primero, necesitas tener claro qué tipo de residencia buscas con tu compra de propiedad. Hay principalmente dos caminos: el ‘Golden Visa’ y la ‘Residencia No Lucrativa’. Muchas personas los confunden. En términos simples, el Golden Visa es principalmente para inversión y tiene requisitos de residencia muy relajados, mientras que la opción No Lucrativa es para reubicación y tiene un estricto requisito de presencia física. He creado una tabla de comparación sencilla, y también puedes consultar esta guía sobre invertir en propiedades españolas.
| Tipo de Residencia | Umbral de Inversión | Requisito de Residencia | Autorización para Trabajar |
| Golden Visa | Propiedad de €500,000 o más | Casi ninguno; una visita para la renovación es suficiente | Puede trabajar y gestionar un negocio |
| Residencia No Lucrativa | Sin monto específico de inversión, pero debe demostrar fondos suficientes | Debe residir en España durante 183 días al año | No permitido participar en actividades económicas |
Selección de Propiedad y Tu Abogado: ¡Las Prioridades Absolutas!
Elegir una propiedad depende de tu gusto personal y presupuesto, ¡pero un abogado es fundamental! Nunca intentes ahorrar en esto contratando a cualquiera, o confiando solo en el recomendado por el agente inmobiliario. Un abogado independiente y confiable te ayudará a verificar si la propiedad tiene deudas pendientes o un certificado de ocupación válido (cédula de habitabilidad), detalles que un agente podría pasar por alto. En mi caso, mi abogado descubrió que el propietario tenía una cuota comunitaria impaga, que se resolvió antes de la transferencia. De lo contrario, habría tenido que asumirla.

El proceso general es: Solicitar un número de NIE → Abrir una cuenta bancaria → Firmar un acuerdo de reserva y pagar el depósito → El abogado realiza la debida diligencia → El banco emite un cheque bancario → Firmar la escritura pública y pagar el saldo restante. Durante este proceso, ten especial cuidado al firmar el contrato de Arras (acuerdo de ventas preliminar). Revisa el monto del depósito y las cláusulas de penalización. Muchas personas pierden sus depósitos en esta etapa porque no revisaron el contrato detenidamente.
El camino hacia la residencia española a través de la compra de una propiedad es definitivamente viable, pero debes hacer tu tarea. Siempre verifica la información de múltiples fuentes y encontrar a los profesionales adecuados puede ahorrarte el 90% de los problemas. Espero que mi experiencia les ayude a todos. ¡Deseo a todos los que quieren venir a España un traslado tranquilo y exitoso! Si tienes alguna pregunta, no dudes en comentarla a continuación.