Hola a todos, he sido un observador durante mucho tiempo, pero recientemente logré un hito importante en mi vida: comprar una casa en España. La parte más desafiante de todo el proceso fue conseguir la hipoteca, y al final elegí BBVA. Como he visto muchas discusiones sobre esto en el foro, decidí abrir un hilo para compartir mi experiencia personal como referencia para otros que puedan necesitarla. Invito a todos a unirse a la discusión.
¿Por qué elegí BBVA?
Inicialmente, también comparé ofertas de Santander y CaixaBank. Elegí BBVA principalmente porque mi cuenta de nómina está con ellos, y tras usar sus servicios durante varios años, he encontrado su aplicación y servicio al cliente bastante buenos. Esperaba que ser un cliente de larga data me diera una ventaja. Como uno de los bancos más grandes de España, BBVA ofrece una amplia gama de productos, y su propuesta fue relativamente clara. Mi gestor también fue muy paciente, lo cual fue una gran ventaja.
Proceso de Solicitud y Documentos
El proceso completo fue bastante largo, tomando casi dos meses. BBVA primero realiza una evaluación de riesgos preliminar; solo después de pasar esta etapa puedes presentar formalmente tus documentos. La lista de documentos requeridos es extensa. He compilado una lista general para tu referencia, pero ten en cuenta que el banco podría tener requisitos ligeramente diferentes dependiendo de tu situación.
| Tipo de Documento | Descripción |
| Identificación | Copia de NIE y Pasaporte |
| Prueba de Empleo | Contrato de trabajo indefinido |
| Prueba de Ingresos | Últimos 3-6 recibos de nómina |
| Documentos Fiscales | Última declaración de la renta |
| Historial Laboral | Informe de vida laboral |
| Extractos Bancarios | Extractos de otras cuentas bancarias para demostrar tus ahorros y actividad financiera |
| Documentos de Propiedad | Contrato de arras, Nota simple |

En cuanto a los tipos de interés, BBVA me ofreció opciones tanto fijas como variables. Con el Euribor en constante aumento, soy un poco reacio al riesgo, así que decidí optar por un tipo fijo. Aunque los pagos mensuales iniciales son un poco más altos, me da tranquilidad saber que permanecerán igual durante los próximos 20 a 30 años. El tipo fijo que me ofrecieron estaba alrededor del 3%, pero estaba directamente vinculado al número de productos que contrates. Por ejemplo, al contratar su seguro de hogar, seguro de vida, o incluso abrir un plan de pensiones, podrías reducir el tipo con cada producto adicional. Es crucial hacer los cálculos aquí para ver si el coste del seguro supera los ahorros en intereses. Inicialmente pensé que estaba obligado a contratar su seguro, pero luego descubrí que puedes obtenerlo de un proveedor externo, aunque perderías el descuento en el tipo de interés.
Finalmente, aquí tienes algunos consejos. Primero, la tasación de la propiedad es extremadamente importante. El banco calculará el monto del préstamo basado en el menor de los dos valores: el valor de la tasación o el precio de compra, prestando típicamente hasta el 80%. Esto significa que si la tasación resulta ser más baja que tu precio de compra, necesitarás un mayor pago inicial para el préstamo hipotecario de BBVA. Segundo, la eficiencia de comunicación del banco puede ser… desafiante, por decir lo menos. Necesitas ser paciente y proactivo en hacer seguimiento. Mi gestor fue amable, pero sentí que estaba manejando demasiados clientes a la vez, ya que las respuestas por correo electrónico generalmente tardaban un día o más. Tercero, asegúrate de respaldar todos tus documentos y guardar toda la correspondencia por correo electrónico. En conclusión, aunque el proceso fue tedioso, tener las llaves de mi nueva casa lo hizo todo valioso. ¡Deseándoles a todos un viaje suave hacia la oferta de vivienda!