He estado buscando casa en Barcelona últimamente, y ha sido bastante abrumador. Finalmente encontré un apartamento que me encanta, y el agente inmobiliario ya me está presionando para que pague una ‘reserva’ para asegurarla. Para ser sincero, me siento bastante inseguro. ¿Qué es exactamente este pago? ¿Cuál es una cantidad razonable? ¿Y si mi solicitud de hipoteca es rechazada o descubro problemas graves con la propiedad más tarde—¿puedo recuperar mi dinero?
He pasado un tiempo investigando esto y preguntando a algunos amigos que ya han comprado casas aquí. Resulta que hay mucho que saber sobre depósitos de reserva de propiedades en España. Así que, estoy comenzando este hilo para compartir mis ‘hallazgos’ y dar la bienvenida a personas con experiencia a que añadan sus conocimientos y correcciones.
Un Depósito de Reserva (Reserva) y un Depósito de Arras (Arras) Son Dos Cosas Diferentes
Debes distinguir claramente entre dos conceptos: la Reserva (depósito de reserva) y la Arras (depósito de arras). En términos simples, una ‘reserva’ es un pequeño pago de buena fe que realizas después de encontrar una propiedad que te gusta, para que el propietario la retire temporalmente del mercado. La cantidad usualmente no es alta, típicamente entre €1,000 y €5,000, dependiendo del precio de la propiedad y tu negociación con el agente. Este dinero sirve principalmente para mantener la propiedad, dándote algo de tiempo para preparar los documentos necesarios y la financiación. ¡Pero! Debes firmar un acuerdo antes de pagarlo, que especifique claramente si este depósito es reembolsable si la venta no se concreta por razones fuera de tu control, como el rechazo de tu solicitud de hipoteca por parte del banco.

Una vez que tanto el comprador como el vendedor estén serios sobre proceder, es hora de firmar un contrato de Arras (Contrato de Arras) más formal. ¡Este es el evento principal! La cantidad para este depósito es típicamente 10% del precio de venta de la propiedad. Por ejemplo, para una casa de €500,000, el depósito de Arras sería de €50,000. Este dinero se transfiere directamente a la cuenta del propietario y es altamente vinculante legalmente, reflejando las actuales tendencias de compra de propiedades en España. Una vez firmado este contrato, la venta está esencialmente asegurada, y cualquier parte que se eche atrás enfrentará penalizaciones.
Para hacer las consecuencias de incumplir el contrato más claras, he creado una tabla simple:
| Escenario | Incumplimiento del Comprador | Incumplimiento del Vendedor |
| Consecuencia | Pierde el depósito completo, no se devuelve ni un céntimo. | Debe devolver el doble del monto del depósito al comprador. |
Por lo tanto, antes de firmar el contrato de Arras, ¡absolutamente debes contratar a un abogado! Un abogado te ayudará a revisar todos los documentos de la propiedad, como la escritura de propiedad (Nota Simple), para confirmar que no haya deudas pendientes, gravámenes o construcciones ilegales. No arriesgues perder un depósito de decenas de miles de euros solo por ahorrar unos pocos cientos en honorarios legales. En resumen, al comprar propiedad en España, cada paso—from el depósito de reserva de unos pocos miles de euros hasta el depósito de Arras del 10%—requiere atención cuidadosa. Espero que mi experiencia ayude a aquellos que actualmente están buscando casa. ¡No dudes en dejar comentarios abajo para discutir y compartir tus propias experiencias y las trampas que has encontrado!