Hola a todos, he estado buscando casa recientemente y estoy cerca de tomar una decisión. Sin embargo, entender los impuestos fue un verdadero dolor de cabeza. IVA, ITP… al principio, pensé que eran solo diferentes nombres para lo mismo, pero resulta que ¡son completamente diferentes! Estoy compartiendo mi investigación aquí para ayudar a cualquiera que esté comprando o planeando comprar una propiedad en España, para que puedan evitar malinterpretar su presupuesto como casi lo hice yo.

Primero, el punto más crucial a aclarar es si estás comprando una propiedad nueva o una de reventa en España. El tipo de impuesto y la tasa impositiva son completamente diferentes para estas dos categorías. En pocas palabras, pagas IVA en viviendas nuevas y un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en hogares de reventa. Estos dos impuestos son mutuamente excluyentes; si pagas IVA, no pagas ITP, y viceversa. ¡Es esencial no confundirlos!
IVA en Viviendas Nuevas
Si estás comprando una propiedad nueva directamente de un promotor, necesitarás pagar IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). En la península española y en las Islas Baleares, esta tasa es típicamente un 10%. Por ejemplo, en una vivienda nueva de €300,000, el IVA sería de €30,000. Hay una excepción en las Islas Canarias, donde tienen un impuesto diferente llamado IGIC, con una tasa del 7%. Además del IVA en propiedades españolas, comprar una vivienda nueva generalmente implica otro costo: el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Esta tasa varía según la región, por lo general entre 0.5% y 1.5%. Es un gasto significativo, así que asegúrate de incluirlo en tu costo total!
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en Viviendas de Reventa
Si la propiedad que estás comprando es de reventa, ¡felicitaciones! No tendrás que pagar IVA. En su lugar, pagarás el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Esta parte de los impuestos de compra de propiedades españolas es más compleja que el IVA porque su tasa no es uniforme en todo el país; la determina el gobierno de cada comunidad autónoma. Las tasas generalmente oscilan entre el 6% y el 10%, lo cual es una gran diferencia. Por lo tanto, debes verificar la tasa específica de ITP para la región donde se encuentra la propiedad que deseas. He compilado las tasas para algunas regiones principales como referencia:
| Comunidad Autónoma | Tasa General de ITP |
| Madrid | 6% |
| Cataluña | 10% |
| Andalucía | 7% |
| Valencia | 10% |
*Nota: Estas son tasas generales. Pueden existir reducciones para compradores jóvenes, familias numerosas, etc. Debes verificar las regulaciones específicas en cada región para más detalles.
Antes de comprar, siempre confirma si la propiedad es nueva o de reventa. Luego, calcula los impuestos correspondientes según el tipo de propiedad y su ubicación. Especialmente con las viviendas de reventa, la diferencia impositiva entre ciudades puede ascender a decenas de miles de euros. ¡Espero que esta publicación sea útil! ¡Siéntete libre de añadir las tasas de ITP de tu región en los comentarios para ayudar a otros!