Hola a todos, recientemente he visto muchas discusiones en el foro sobre la compra de propiedades. Alguien preguntó cuántas veces realmente necesitas ir al notario, y como acabo de pasar por el proceso, me gustaría compartir mi experiencia hoy. Espero que esto ayude a aquellos que actualmente están buscando casa o preparándose para firmar los documentos.
Visitas al Notario para la Compra de Propiedad: Depende
Mucha gente asume que comprar una casa solo implica una última visita al notario para firmar un documento, pero eso no siempre es así. Según mi experiencia y los consejos de mi abogado, el número de visitas realmente depende de tu proceso de transacción y circunstancias personales. Generalmente se clasifica en uno de los siguientes escenarios:
Escenario 1: El Caso Ideal - Solo Una Visita
Esta es la situación más sencilla. Si tú y el vendedor han acordado todos los términos y no necesitas un préstamo hipotecario, teóricamente puedes programar una sola cita. Llevarás todos los documentos necesarios, te reunirás con el vendedor en la oficina del notario y firmarás la escritura final de compra de la propiedad (Escritura). Una vez que el notario verifique todos los documentos y las identidades de ambas partes, firmas en el momento, realizas el pago y ¡recibirás las llaves! Este proceso de un solo paso es el más sencillo.

Escenario 2: El Caso Más Común - Dos Visitas
Este es el camino que toman la mayoría de las personas. Antes de firmar la escritura final, es común firmar primero un contrato de compraventa preliminar (Contrato de Arras) y pagar un depósito. Aunque este contrato de Arras puede firmarse de manera privada, muchas personas optan por hacerlo notarizado por seguridad adicional. De este modo, si alguna de las partes incumple, el contrato notariado sirve como prueba legal sólida. Así que, para la firma en el notario, la primera visita es para notarizar el contrato de Arras y la segunda es para firmar la escritura final. Gastar un poco más en honorarios de notaría por tranquilidad realmente vale la pena.
Escenario 3: Circunstancias Especiales - Tres o Más Visitas
Esta situación generalmente implica otorgar un poder notarial (Poder). Por ejemplo, si no estás en España por un período prolongado o no estás disponible el día de la firma, necesitarás visitar al notario de compra de propiedades en España con anticipación para otorgar un poder notarial. Esto autoriza a tu abogado, a un familiar o a una persona de confianza a actuar como tu representante para todos los procedimientos de compra de propiedad, incluida la firma final. En este caso, tus visitas al notario se verían así: Visitas para otorgar poder notarial + Tu agente firma el Arras + Tu agente firma la Escritura.
Para hacerlo más claro, aquí hay una tabla simple que resume el proceso:
| Paso | ¿Se Requiere Notarización? | Propósito |
| Contrato Preliminar (Arras) | No | Para asegurar el depósito y definir derechos/responsabilidades |
| Poder Notarial (Poder) | Sí | Para empoderar legalmente a un agente para que firme en tu nombre |
| Escritura Final (Escritura) | Sí | Para completar la transferencia oficial de la propiedad |
El número de visitas al notario al comprar una propiedad en España puede variar de una a tres. Mi consejo es que, a menos que estés extremadamente seguro del vendedor y de todo el proceso, es mejor hacer notarizar el contrato de compraventa preliminar. Después de todo, comprar una casa es un evento importante en la vida, y tener esa capa adicional de protección legal puede evitarte muchos problemas potenciales en el futuro.
¿Alguien ha tenido una experiencia diferente? ¡Siéntete libre de compartir y discutir en los comentarios abajo!