Finalmente he decidido poner fin a mis días de alquiler en España y conseguir un pequeño lugar propio. El proceso ha sido mucho más complicado de lo que imaginaba, lleno de elecciones y dilemas. Pensando que podría haber otros amigos en el foro en la misma situación, decidí escribir mi diario de búsqueda de casa sobre comprar una casa en España para ofrecer algunas ideas. ¡Los consejos de personas con experiencia son también muy bienvenidos!
Al principio, como la mayoría de la gente, estaba pegado a las aplicaciones de Idealista y Fotocasa. La cantidad de anuncios era abrumadora, y cada día revisaba docenas de ‘casas de ensueño’. Pero me di cuenta rápidamente de que las fotos y descripciones están lejos de ser suficientes. Muchas fotos están hermosamente tomadas con lentes gran angulares que hacen que los espacios se vean enormes, pero la realidad de comprar una casa en España puede ser una historia completamente diferente. Así que, mi primer consejo es: siempre visita múltiples propiedades, compáralas y no te dejes engañar fácilmente por las fotos en línea.
Las visitas presenciales son una verdadera prueba de la mentalidad de uno. Los primeros lugares que vi tenían grandes defectos o estaban muy por encima de mi presupuesto. Por ejemplo, un apartamento se veía acogedor y luminoso en las fotos, pero cuando llegué, descubrí que daba a un patio interior, tenía poca luz natural y un leve olor a moho. El agente lo llamó ‘fresco en verano y cálido en invierno’, lo que me hizo dudar entre reír o llorar. Otra vez, fui a ver un lugar supuestamente ‘recién renovado’, solo para encontrar que solo habían repintado las paredes mientras que las tablas del suelo ya estaban deformándose. Parece que mudarse solo con una maleta está fuera de discusión. Bajar mis expectativas fue la primera lección en la búsqueda de casa.
Mi Lista de Verificación para Visitas de Casas
Después de ver más de una docena de propiedades, aprendí mi lección y comencé a usar una hoja de cálculo para registrar y comparar los pros y los contras de cada una y evitar tomar decisiones emocionales. Todo queda claro de un vistazo y es más fácil de discutir con la familia. Aquí hay una plantilla simple que utilicé:
| Área | Precio de Solicitud | Pros | Contras |
| Alcorcón | 190,000 € | Transporte conveniente, servicios bien establecidos | Propiedades generalmente más antiguas, difícil aparcamiento |
| Las Rozas | 320,000 € | Buen ambiente, propiedades nuevas, tranquilo | Rango de precios más alto, depende del coche |
| Usera | 150,000 € | Asequible, comunidad china establecida | El entorno del barrio es relativamente complejo |

Comprar una propiedad en España es un proceso que requiere paciencia y atención al detalle. Mi mayor aprendizaje es, ¡mantén la calma! Cuando veas una casa que te encanta, no seas impulsivo; trata de encontrar defectos desde diferentes perspectivas. Si ves algo que no te gusta, no te desanimes; la siguiente podría ser tu Casa de Ensueño. Además, encontrar un abogado y agente inmobiliario confiables es crucial, ya que pueden ayudarte a evitar muchos tropiezos legales y contractuales. Mi viaje de búsqueda de casa continúa, y espero que todos podamos encontrar nuestros hogares pronto. ¡No dudes en compartir tus experiencias en los comentarios a continuación!