Hola a todos, recientemente he estado buscando una casa y preparándome para entrar en el mercado inmobiliario, y el proceso ha sido todo un reto. Pero el mayor dolor de cabeza no fue elegir una propiedad; fueron los recordatorios constantes de mi gerente bancario y abogado sobre la ‘prueba de fondos’. Parece que son increíblemente estrictos al respecto ahora, así que he compilado información de mi investigación y experiencia personal para ayudar a cualquiera que enfrente el mismo desafío.

Primero que nada, entiende que esto no es personal. Es principalmente porque las leyes de blanqueo de capitales en España, y en toda la UE, se están volviendo cada vez más estrictas. Como resultado, instituciones como bancos, notarios, abogados y agencias inmobiliarias están legalmente obligadas a verificar el origen legítimo de grandes sumas de dinero, como para el pagado inicial para comprar propiedad en España. Así que, trata de no estresarte por ello. Es solo un procedimiento obligatorio. Mientras tus fondos sean legítimos, no hay nada que temer.
¿Qué Documentos Necesitas Preparar?
Entonces, ¿qué necesitas proporcionar exactamente? Todo depende de dónde provengan tus fondos. He creado una tabla sencilla a continuación que outline escenarios comunes y los documentos correspondientes. Recuerda, cualquier documento que no esté en español casi seguramente requerirá traducción oficial.
| Origen de Fondos | Documentos de Soporte Comunes |
| Salario/Ahorros | Últimos 6-12 meses de nóminas, declaraciones de impuestos personales, extractos bancarios |
| Venta de Propiedad en Tu País de Origen o en Otro País | Contrato de venta de propiedad notariado, comprobante de pago de impuestos, comprobante de transferencia de fondos |
| Regalo de Familia | Escritura de regalo notariada, prueba del pago del impuesto de donaciones, prueba de parentesco |
| Dividendos de la Empresa/Venta de Acciones | Estados financieros de la empresa, resolución de accionistas para dividendos, acuerdo de transferencia de acciones, registros fiscales de la empresa |
| Herencia | Certificado de herencia notariado, prueba de pago del impuesto de sucesiones |
Aquí hay una advertencia especial: no asumas que estás a salvo solo porque el dinero ya está en tu cuenta bancaria española. Un amigo mío aprendió esto de la manera difícil. Había transferido los fondos desde otro país a su cuenta española con mucha antelación, pero cuando llegó el momento de hacer el pago inicial, el banco aún exigió una explicación completa sobre el origen del dinero. Por lo tanto, prepara tus documentos lo antes posible! De lo contrario, podrías quedar atrapado en la etapa final y retrasar el cierre.
Aunque preparar estos documentos puede ser molesto, es un obstáculo necesario al comprar propiedad en España. Mi consejo es guardar conscientemente todos los documentos relevantes desde el momento que decides comprar. Sé proactivo en comunicarte con tu gerente bancario y abogado para mantenerlos informados sobre tu situación financiera. ¡Les deseo a todos un viaje de compra de casa sin contratiempos! Y animo a otros con experiencia a compartir sus opiniones y consejos.