Ha habido muchas discusiones sobre la compra de propiedades en el foro últimamente, y eso me está animando a hacer lo mismo. Los precios de la vivienda alrededor de Madrid parecen bastante razonables, pero mi problema es que todavía tengo un préstamo de coche pendiente y ocasionalmente utilizo las cuotas de la tarjeta de crédito. Quería preguntarle a todos, con mi situación, ¿es básicamente desesperanzador solicitar una hipoteca? Me siento realmente ansioso.
¿Qué es lo que realmente les preocupa a los bancos? La clave es el “Ratio de Endeudamiento”
Después de charlar con algunos amigos que han pasado por el proceso de préstamo y consultar con un gerente de banco, descubrí que se enfocan en una cosa principal: capacidad de reembolso. Específicamente, se trata de tu ‘ratio de endeudamiento.’ En pocas palabras, los bancos necesitan asegurarse de que el total de todos tus pagos mensuales de préstamos no exceda un cierto porcentaje de tus ingresos netos después de impuestos.
Este ratio es típicamente 35%. Algunos bancos pueden ser flexibles hasta el 40%, pero el 35% es una ‘línea roja’ aceptada ampliamente. Si lo superas, el banco te considerará un alto riesgo de impago y probablemente rechazará tu solicitud.

¿Cómo comprobar y optimizar tu situación?
En realidad, puedes hacer un cálculo rápido tú mismo. Supongamos que tus ingresos netos mensuales combinados con tu pareja son de €3,000. Para obtener una hipoteca en España, tu límite de deuda sería €3,000 * 35% = €1,050. Si tu pago actual del préstamo del coche es €250, la capacidad restante para un pago hipotecario es solo €1,050 - €250 = €800. El banco usará esta capacidad de pago mensual de €800 para calcular el monto total del préstamo que pueden ofrecerte.
Los bancos también ven diferentes tipos de deuda de manera diferente. He elaborado una tabla simple:
| Tipo de Deuda | Perspectiva del Banco | Nivel de Impacto |
| Otras Hipotecas | Neutral, visto como una inversión estable | Medio |
| Préstamos de Coche | Comunes y generalmente aceptables | Medio |
| Préstamos Personales/De Consumo | Negativo, especialmente los de alto interés | Alto |
| Cuotas de Tarjeta de Crédito / Deuda | Muy Negativo, visto como mala gestión financiera | Muy Alto |
Consejos para aumentar tus posibilidades de éxito
- Salda pequeñas deudas por anticipado: Especialmente los saldos de tarjetas de crédito y préstamos de consumo de alto interés. Liquidar estos meses antes de solicitar una hipoteca puede mejorar significativamente tu perfil.
- Aumenta tu pago inicial: Cuanto mayor sea tu pago inicial, menor será el préstamo que necesitarás. Esto significa pagos mensuales más bajos, facilitando la aprobación al comprar propiedad con deudas existentes.
- Extiende el plazo del préstamo: Elegir un plazo de 30 años resultará en pagos mensuales significativamente inferiores en comparación con un plazo de 20 años. Aunque pagarás más intereses en total, puede ayudarte a quedar por debajo del umbral del ratio de endeudamiento.
- Mantén un buen historial crediticio: Nunca tengas pagos atrasados; ¡es una señal de alerta importante! La idea de que
pagar las facturas de servicios públicos unos días tarde está bien ← es una mentalidad peligrosa. Todas las facturas que puedan afectar tu puntuación crediticia deben pagarse a tiempo.
Tener deudas no significa que no puedas comprar una casa en España. La clave es la planificación. Si comienzas a prepararte seis meses a un año por adelantado para optimizar tu situación financiera, tus posibilidades son bastante buenas. ¿Alguien tiene experiencias similares? ¿Cuál fue tu ratio de endeudamiento cuando solicitaste tu préstamo? ¡Siéntete libre de compartir y discutir!