¡Hola a todos! He estado buscando casa alrededor de Madrid últimamente, y todos los diferentes impuestos me tienen confundido. Estoy seguro de que muchos de ustedes, como yo, están más preocupados por si es posible recuperar parte de ese dinero de impuestos después de comprar una propiedad. He pasado un tiempo investigando esto y he recopilado lo que he aprendido. ¡Hablemos de ello, y si me he equivocado en algo, agradezco las correcciones de los expertos!
Los Dos Impuestos Principales al Comprar una Vivienda: ITP vs. IVA
Cuando compras una propiedad en España, te encontrarás principalmente con dos impuestos principales: ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales), o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, para viviendas de reventa; y IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que es el Impuesto sobre el Valor Añadido, para viviendas de obra nueva. Pagas uno u otro, dependiendo del tipo de propiedad que compres.
Sobre el ITP
El ITP es un impuesto regional, lo que significa que la tasa está determinada por el gobierno de cada comunidad autónoma. Así que, la tasa de ITP al comprar en Barcelona podría ser completamente diferente de la de Andalucía. La tasa generalmente varía entre 6% y 10%. El “reembolso de impuestos” que todos se preguntan principalmente se aplica al ITP, pero no es un reembolso que te devuelvan más tarde; es una reducción aplicada en el momento del pago. Por ejemplo, algunas regiones ofrecen tarifas reducidas para compradores primerizos menores de 35 años, familias numerosas, o aquellos que compren VPO (Vivienda de Protección Oficial). Por ejemplo, si la tasa estándar es del 8%, podrías pagar solo el 4% si calificas. Así que, antes de comprar, ¡es crucial consultar las últimas políticas de reducción en el sitio web de la autoridad tributaria oficial de tu región!
Sobre el IVA
El IVA en viviendas nuevas es un impuesto nacional, por lo que la tasa es generalmente uniforme, normalmente 10%. La tasa de IVA para viviendas sociales es más baja, usualmente del 4%. Además del IVA, la compra de una vivienda nueva generalmente implica pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que es un impuesto regional con tasas entre el 0.5% y el 1.5%. Hablando en términos generales, no hay “reembolsos” o reducciones para el IVA en viviendas de obra nueva; lo que pagas es lo que pagas. No tiene el mismo potencial de descuentos para grupos específicos como el ITP.

Para facilitar la comprensión, he creado una sencilla tabla comparativa:
| Tipo de Impuesto | Propiedad Aplicable | Tasa | Autoridad Gestora |
| ITP | Viviendas de reventa | 6% - 10% | Gobiernos Regionales |
| IVA | Viviendas Nuevas | 10% / 4% | Agencia Tributaria Nacional |
Lo que las personas a menudo llaman un ‘reembolso de impuestos por compra de propiedad’ es más acertadamente una ‘reducción de impuestos sobre la propiedad’, y estos impuestos sobre la compra de propiedades en España se aplican principalmente al comprar una vivienda de reventa. Es importante no confundir estos conceptos, o podrías llevarte una decepción. El sistema fiscal de España es complejo, y las políticas pueden cambiar. La información aquí es solo lo que he recopilado de investigaciones en línea—básicamente mi propia comprensión general—así que recomiendo encarecidamente consultar a un asesor fiscal o abogado profesional antes de tomar decisiones importantes. ¡Espero que esta información sea útil para todos!